Crisis abierta en la Junta de Andalucía

Rioja2

0

José Antonio Griñán no se esperaba la dimisión de uno de sus cargos de confianza, Luis Pizarro. Éste tomó posesión de su cargo en mayo de 2009 cuando la remodelación del Gobierno de Zapatero provocó la salida de Chaves, hasta entonces presidente de la Junta de Andalucía. Con la entrada de Griñán, Pizarro entró en el Ejecutivo andaluz como consejero de Gobernación y Justicia.

Lo fue hasta el lunes cuando presentó su dimisión. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha calificado al PSOE andaluz como un “gran partido” descartando cualquier posibilidad de que exista una crisis abierta ni en la Junta ni entre los socialistas andaluces, pero lo cierto es que ayer mismo el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla9 se posicionaba del lado de Pizarro, con gran peso en el aparato federeral del PSOE de Andalucía.

Además las aguas bajan revueltas en el Gobierno de la Junta, que fue remodelado hace unas semanas a cuenta del caso de los ERE, por el que dimitió Antonio Fernández, consejero de Empleo. Griñán ya aseguró que caería quien tuviera que caer y, por causas ajenas, en menos de un mes ha perdido a dos consejeros autonómicos.

Por su parte, Luis Pizarro no ha querido acudir a la toma de posesión del nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho. A pesar de lo cual, Griñán le ha dedicado unas palabras para expresar su agradecimiento por la “colaboración desde que formé el primer gobierno” y ha destacado que “ha realizado un excelente trabajo” al frente de la Consejería de Gobernación, por lo que ha señalado que “hay que agradecer su servicio y vocación para engrandecer el proyecto”.

Sobre el nuevo titular de Justicia ha resaltado su “constancia, amabilidad y el compañerismo” y ha subrayado que “ha encajado siempre en todo proyecto colectivo”. Ahora, según el presidente, Francisco Menacho empieza a escribir una nueva página, cuando aún queda un 25 por ciento de legislatura, el tramo final, que siempre suele ser el “más importante”.

Etiquetas
stats