Políticos y empresarios, principales clientes de los detectives privados

Rioja2

0

La imagen del detective privado española ha cambiado mucho: lejos ha quedado en el tiempo la estampa de un hombre sentado en su vehículo aparcado frente a un portal, fumando sin parar y con unos prismáticos en las manos.

El detective de hoy en día se ha profesionalizado y utiliza las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Desde el pasado miércoles, 120 detectives españoles y europeos han celebrado su X Congreso Internacional en Riojaforum. Una cita que termina hoy y que ha abordado dos importantes temas muy de actualidad: los límites de la investigación privada y el derecho a la intimidad y la posible colaboración de estos profesionales en la lucha contra la violencia de género.

David Sanmartín, secretario de la Asociación de Detectives Privados de España, aseguraba a Rioja2.com que la aportación de los detectives en los procesos de divorcio y en los casos de violencia de género es fundamental. En primer lugar, porque pueden proporcionar información sobre los ingresos de una de las partes de la pareja cuando ésta se niega a pagar la pensión compensatoria en casos de separación y evitar así “la violencia económica”.

En segundo lugar, los detectives privados pueden verificar el cumplimento de las órdenes de alejamiento y prevenir su quebrantamiento.

La crisis también ha variado el tipo de cliente y de caso que llevan los detectives privados. “Hace cuatro años nos contrataban empresas para conocer el verdadero estado de otras empresas y de otros empresarios con los que habían iniciado un proceso de absorción” asegura San Martín, “estos casos han caído de una forma dramática y se han disparado los casos de morosidad”.

BARRIENDO UN DESPACHO

Javier Sandoval y Alberto Téllez, dos detectives privados que participan en el Congreso, han realizado una demostración de cómo se realiza un barrido electrónico en un despacho para las cámaras de Rioja2.tv.

Utilizando un despacho del Riojaforum, han depositado en él varios aparatos de escucha y de grabación para después poder se localizados. Para ello, se han servido de una “escoba electrónica” un aparato de última generación que localiza cualquier tipo de aparato electrónico que sirva para espiar a una persona; cámara oculta, micrófonos, grabadoras... La 'escoba electrónica' es capaz de detectar aparatos sin carga, apagados y sin funcionamiento enviando una señal que recoge un emisor.

Los detectives utilizan también un inhibidor de frecuencia para anular cualquier señal electrónica. Los principales clientes que solicitan este tipo de 'barrido' son los políticos. Una vez realizado este procedimiento que suele durar sobre una hora y media, el político se asegura que su despacho está 'limpio' de escuchas.

Los empresarios también solicitan este tipo de servicios pero no sólo en despachos, sino también en domicilios y sobre todo en vehículos porque “de un coche sale muchísima información”.

Y si cada vez los aparatos son más sofisticados, lo son para los detectives y para los “malos” como coloquialmente los califica Javier Sandoval. El principal enemigo de la profesionalidad: internet donde se compra y se vende de todo. “Los verdaderos profesionales tenemos problemas por todo lo que se vende en la red. Hay aparatos que no son muy sofisticados como los que se pueden adquirir en tiendas de espía pero cualquiera puede tener acceso a ellos. Cualquier puede colocar uno de estos aparatos en un coche o un domicilio particular”.

Etiquetas
stats