Portugal celebrará elecciones el próximo 5 de junio

Rioja2

0

Aníbal Cavaco Silva, presidente de la república portuguesa, anunciaba este jueves la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en el país vecino toda vez que la semana pasada el primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, presentara su dimisión y éste la haya aceptado.

La crisis portuguesa arranca de la semana pasada cuando, en concreto, el 21 de marzo el ministro de Finanzas, Fernando Texeira presentara su paquete de medidas de ajuste económico y anunciara la posibilidad de que Portugal tuviera que acudir al rescate de la UE o del FMI si el parlamento luso tumbaba la propuesta.

Dos días más tarde, Sócrates amaga con abandonar el poder si definitivamente la oposición de derechas y de izquierdas no asumían el reto de apoyar es importante plan de ajuste. Finalmente, los socialistas se quedaron solos en la votación y el primer ministro en funciones dimitió en visperas de un Consejo Europeo en el que se analizarían los avances en materia económica para salir de la crisis.

Portugal ha esperado una semana y, al final, será el 5 de junio la fecha en la que nueve millones de electores votarán un nuevo Ejecutivo, que según las encuestas girará al centro derecha pasando los socialistas a la oposición. En este sentido, gane quien gane deberá hacer frente a esa paquete de medidas tan impopular y al posible rescate financiero al que deberá acudir el país con toda probabilidad.

Ahora toca la disolución de la Asamblea lusa y la convocatoria oficial de las elecciones, a pesar de que José Sócrates ya ha dado el pistoletazo de salida con un discurso marcadamente electoralista el domingo 27 de marzo tras su intervención en Bruselas culpando a la oposición de colocar a Portugal más cerca del rescate sin pensar en las “consecuencias negativas”.

Por su parte, Passos Coelho, a quien las encuestas sitúan a un paso de la mayoría absoluta, ya ha expresado su compromiso con los objetivos de reducción del déficit (4,6% en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013) y ha explicado en un artículo de opinión en Wall Street Journal que el plan de ajuste de Sócrates “no potenciaría el crecimiento”.

Etiquetas
stats