Debate en Gran Bretaña sobre el futuro de los bosquimanos

Rioja2

0

El futuro de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC) ha sido planteado en la Cámara de los Lores británica este mes. Lord Avebury y Lord Pearson de Rannoch, que apoyan a los bosquimanos desde hace tiempo, participaron en el debate para proteger sus derechos y continuar la lucha para que puedan regresar a sus tierras sin ningún tipo de represión por parte del Gobierno de Botsuana.

Lord Pearson, después del viaje realizado en 2002 al reasentamiento bosquimano de New Xade por invitación del Gobierno de Botsuana, comentó que la Constitución de Botsuana ha sido vulnerada sistemáticamente y exigió al gobierno Británico debe garantizar que a los bosquimanos que tengan libre acceso a la reserva, a su suministro de agua y a la ejecución de la caza para poder que puedan comer.

Lord Avebury, un amigo del primer presidente de Botsuana, el difunto Sir Seretse Khama, ha expresado en numerosas ocasiones preocupación por el trato del Gobierno del país a los bosquimanos.

Una constante lucha

En el centro de Botsuana (Sudáfrica) se encuentra la Reserva de Caza del Kalahari Central. Esta reserva fue creada para proteger el territorio de los bosquimanos gana, qwi y tsila y de la caza de la que dependen para vivir.

En los ochenta se descubrieron diamantes en la reserva, por tanto el Gobierno de Botsuana determinó que los bosquimanos tendrían que abandonar sus tierras debido al hallazgo de los diamantes. Entre las tres grandes evacuaciones que tuvieron lugar en 1997, 2002 y 2005 se consiguió expulsar a casi todos los bosquimanos arrasando también con toda su infraestructura social entre ellas el suministro de agua.

El Gobierno destinó a todos los bosquimanos a campos de reasentamiento fuera de la reserva donde el trato humano permanecía, y continúa siendo para los que todavía viven allí, en estado ausente.

Procesos judiciales

En 2002, los bosquimanos llevaron a los tribunales al Gobierno de Botsuana y en el 2006 consiguieron un veredicto favorable que sentenciaba que habían sido expulsados ilegal e inconstitucionalmente además de concederles el derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

A pesar de las trabas que el Gobierno puso a los bosquimanos, como la prohibición del acceso al pozo de agua que cerraron durante la expulsión, muchos de ellos regresaron a sus hogares sobreviviendo con el agua de lluvia o sometiéndose a duros viajes para traer agua desde fuera de la reserva. También el Gobierno ha rechazado expedir ni un sólo permiso de caza en su tierra, a pesar de la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo de Botsuana sobre la ilegalidad de rechazar la emisión de permisos.

En consecuencia de esta constante prohibición al agua por parte del Gobierno, los bosquimanos volvieron a llevar el caso a los tribunales el año pasado. En esta ocasión el juez Walia que presidió la vista oral, dictó sentencia favorable al Gobierno. Esta decisión ha sido revocada en enero de este año por la decisión unánime de los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones. Además dictó que podían excavar otros nuevos y determinó que denegar a los bosquimanos el acceso a su pozo es un trato degradante y contrario a la Constitución.

Por otro lado, durante los años en los que los bosquimanos han permanecido excluidos de sus tierras, el Gobierno ha aprovechado para excavar nuevos pozos destinados a animales salvajes y permitió a Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico de lujo. A día de hoy más de 30.000 firmas piden que se desmantele el complejo turístico. También es obra del Gobierno el proyecto aprobado para que Gem Diamonds abra una mina en una de las comunidades de la reserva.

La estrategia política del Gobierno consiste en intimidar y asustar a los bosquimanos para que se queden en los campos de reasentamiento y en hacer imposible la vida a aquellos que han regresado a sus tierras ancestrales.

Etiquetas
stats