El Gobierno de La Rioja oferta 275 plazas para campos de trabajo

Agencias

0

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha diseñado una nueva edición del programa de 'Campos en España y en el Extranjero', que se desarrollarán en los meses de julio y agosto próximos, y que están destinados a jóvenes riojanos de 16 a 30 años de edad.

En total, se ofertan 275 plazas distribuidas de la siguiente manera: 179 plazas en campos de trabajo en La Rioja, 58 plazas en otras comunidades autónomas españolas y 38 en el extranjero. Los campos han sido presentados por los consejeros de Presidencia y Turismo, Emilio del Río y Aránzazu Vallejo, la presidenta de InterEuropa, Alba Moreno y el profesor de Historia Antigua de la UR, Urbano Espinosa.

Los 'campos de trabajo', ha explicado Del Río, son actividades que se caracterizan por el compromiso voluntario y desinteresado de un grupo de jóvenes para desarrollar un trabajo con proyección social en beneficio de la sociedad. Asimismo, participan en un programa complementario de acciones formativas, culturales y de ocio.

La organización ofrece: un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un claro beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.

Entre la oferta, hay que señalar que por tercer año consecutivo se va a celebrar el campo de trabajo organizado en colaboración con la Asociación Juvenil Inter Europa, que tendrá como destino la ciudad de Casablanca (Marruecos). Allí, del 11 al 23 de julio, se realizará un campo de trabajo para colaborar en la mejora de las instalaciones de una escuela del barrio de Sidi Bernousi y desarrollar actividades de animación con niños, con plazas para 12 jóvenes riojanos de 18 a 30 años de edad. En la escuela, los jóvenes trabajarán junto a chicos marroquíes para acondicionarla y desarrollar juegos, dinámicas y talleres con los niños. En este caso, la cuota es de 250 euros (incluido el viaje). El año pasado se apuntaron 70 personas, creciendo hasta los 150 en 2010.

En cuanto al resto de campos de trabajo en el extranjero, hay 26 plazas para jóvenes riojanos de 18 a 30 años de edad ubicadas en: Alemania, Francia, Islandia, Italia, Marruecos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

58 PLAZAS EN ESPAÑA

La oferta incluye 58 plazas para chicos riojanos de 16 a 30 años de edad (el arco varía en función de cada campo de trabajo), que se desarrollarán en 37 campos repartidas en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja.

179 PLAZAS EN LA RIOJA

En el caso de La Rioja, Del Río ha explicado que los campos de trabajo nacionales (110 plazas para jóvenes de 16 a 30 años): La Rioja va a acoger cuatro campos para participantes españoles, que se realizarán a través del IRJ, en colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra y la Villa de Ocón.

En Alfaro se trabajará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada (del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 julio)

En Lumbreras las labores se centrarán en acondicionar el entorno del Albergue (del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 de julio).

En San Vicente de la Sonsierra, los jóvenes trabajarán en la recuperación del conjunto patrimonial del convento de Pangua, del 4 al 17 de julio.

En la Villa de Ocón, ha explicado Espinosa, la actividad consistirá en la recuperación de patrimonio cultural, especialmente, en la clasificación de restos romanos, del 11 al 23 de julio.

También habrá campos de trabajo nacionales e internacionales sobre icnitas. En esta edición se celebrarán cinco campos de carácter nacional e internacional (con un 40 por ciento de plazas reservadas a jóvenes extranjeros), dedicados a la recuperación de icnitas en yacimientos fósiles. Estos campos se desarrollan mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Los campos y cursos se localizarán en Igea, Hornillos de Cameros y Enciso y se distribuirán en cinco turnos de quince días cada uno de ellos.

Además se desarrollarán campos de trabajo sobre paleontología incluidos en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja se desarrollarán en los municipios de Igea, Hornillos y Enciso y pretenden integrar a los jóvenes universitarios en el entorno natural de las huellas de dinosaurios e icnitas que se localizan en La Rioja Baja.

En ellos, los asistentes, mayores de 18 años, participarán activamente en la vida social de la zona y dispondrán de los elementos técnicos suficientes para el estudio de los distintos yacimientos paleontológicos. El campo de trabajo de Igea se celebrará del 16 al 31 de julio; el de Enciso, del 16 al 31 de julio y el de Hornillos de Cameros, del 1 al 15 de agosto.

El programa de actividades general se diseñará a través de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y el IRJ y contará con charlas especializadas en materia de paleontología y con trabajos en equipo teóricos y prácticos como limpieza, catalogación, clasificación y conservación de icnitas en los diferentes yacimientos.

En el caso de los campos universitarios, el programa corre a cargo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Universidad de La Rioja e incluirá conferencias en materia de geología y trabajos en equipo de clasificación, limpieza y catalogación de icnitas en los diferentes yacimientos. Además, los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja incluyen un campo de trabajo internacional en Aït Blal en Marruecos del 3 al 12 de septiembre.

Etiquetas
stats