ETA disponía de un zulo de Pazuengos para secuestrar y ejecutar a Atutxa de modo similar a Miguel Ángel Blanco

Agencias

0

El supuesto jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoció en el vídeo que fue proyectado ayer durante la vista oral que el exjefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó 'secuestrar y ejecutar'al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, para lo que disponía en un zulo de Pazuengos de todo el material necesario.

La cinta, en la que el criminal admite que no hubo “posibilidad de hacelo” se exhibió en el juicio a siete presuntos miembros y colaboradores de este grupo en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, y muestra como el terrorista conduce a los agentes del Instituto Armado al zulo de Pazuengos el 24 de julio de 2008. Es la primera vez que se proyecta un vídeo antes un tribunal en un proceso contra un presunto miembro de ETA.

Del contenido del vídeo destaca la frialdad con la que el jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goicotxea Basabe, confiesa ante el Juez Garzón, quien le muestra unas jeringas y tranquilizantes, que planeaba utilizarlos en el secuestro de un político español, al que tenía órdenes de ejecutar. El etarra, esposado, respondiendo a las preguntas de Garzón mientras un equipo judicial va desenterrando material explosivo escondido por la organización separatista. Al aparecer un pequeño maletín, el magistrado lo abre y al ver en su interior ocho jeringas cargadas con morfina, valium y glucosa interpela al etarra: “¿Para qué era esto?”.

El detenido, impasible, responde que para “tranquilizar”. Entonces el juez le pregunta si planeaba un secuestro, y el detenido revela que tenía órdenes de secuestrar a un “concejal socialista” en Eibar, País Vasco. Goikoetxea afirma que no recuerda el nombre de su objetivo, pero sostiene que es “director de un instituto”, “tenía una hija y estaba casado”.

Según reveló el etarra, tenía órdenes de “secuestrarlo y ejecutarlo”. El etarra explica que su comando planeaba secuestrarlo en 2007, pero no pudieron hacerlo a pesar de haber vigilado al concejal durante varios meses. El detenido indicó también que el secuestro fue ordenado por el ex militar jefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, arrestado en Francia en noviembre de 2008.

De acuerdo con la fiscalía, que pide entre 8 y 64 años de prisión para los siete acusados en este juicio contra los presuntos miembros del “comando Vizcaya”, las intenciones de este grupo eran “mantener sedado” al conejal socialista durante un par de días y finalmente acabar con su vida“, como ocurrió en 1997 con el concejal del Partido Popular (PP) de Ermua Miguel Angel Blanco.

Por otro lado, el jefe del comando confiesa en el vídeo que su grupo es el responsable del atentado contra el club marítimo de Durango y de la casa cuartel de Legutiano, que provocó la muerte a un guardia civil el 14 de mayo de 2008. De acuerdo con la investigación, además de querer secuestrar a Atutxa, estos etarras pretendían, entre otros objetivos, asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Este vídeo se difundió un día después de que ETA pidiera una verificación “informal” e “internacional” de su alto el fuego permanente declarado el pasado 10 de enero, en un nuevo comunicado que fue recibido con frialdad desde el gobierno español, que sigue reclamando su “disolución” y asegura que la verificación del desarme, llegado el momento, la harán las fuerzas de seguridad del Estado.

Etiquetas
stats