El Gobierno no cumple su hoja de ruta

Rioja2

0

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a impulsar entre diciembre del año pasado y marzo de 2011 un calendario de medidas que se ha quedado grande, porque el Ejecutivo no ha sido capaz de rematarlo. Hasta ahora el Consejo de Ministros sólo ha remitido seis proyectos de ley y un decreto ley y, en la mayoría de los casos, sobrepasando el plazo límite.

Ese calendario, presentado el 18 de noviembre de 2010, incluía medidas en distintos ámbitos y fue ratificado por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

La intención del Gobierno era empezar a aplicarlo en diciembre con la aprobación de la nueva Ley Concursal, la relativa a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, la Ley Integral de Igualdad de Trato y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

Pues bien, sólo dos de esas iniciativas legislativas han visto la luz, eso sí, tres meses después. Fue el Consejo de Ministros del 4 de marzo el proyecto de nuevas tecnologías en la Justicia y el del 18 de marzo el que dio luz verde a la Ley Concursal. Las otras dos futuras leyes aún están en fase de anteproyecto.

En realidad en este periodo el Ejecutivo sólo ha aprobado en plazo la reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones y la ley reguladora de la jurisdicción social, que se envió al Congreso en febrero.

Las otras tres iniciativas gubernamentales prometidas en enero que han sido remitidas a las Cortes son la nueva regulación sobre el juego (proyecto aprobado por el gobierno el 4 de febrero y que se tramita por la vía de urgencia en el Congreso), la reforma de las políticas activas de empleo (aprobada en febrero como decreto ley y convalidada por las Cortes en marzo), y el proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados, que salió del Consejo de Ministros el 4 de marzo.

Etiquetas
stats