La Casa de las Ciencias estrenará un centro de documentación con más espacio y servicios

0

La Casa de las Ciencias de Logroño contará para antes del verano con un nuevo centro de documentación con más espacio y servicios, como más puestos de ordenador y de consulta, que se ubicará en la zona de la antigua cafetería del centro.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos; el concejal de Cultura, Carlos Navajas; la directora de la Casa, Dolores Fernández; y la arquitecta municipal Ana Rupérez, han dado cuenta este lunes del proyecto, que se adjudicará a principios del próximo mes de abril.

Fernández ha detallado que el actual centro de documentación existe desde abril del año 2003, con nueve puestos informatizados, atención al público y consulta de los fondos, tanto informáticos como bibliográficos, de los que se cuentan ya con unos 4.000 títulos, todos ellos de divulgación científica.

“El servicio ha ido creciendo tanto en volumen de fondos como en usuarios”, ha dicho la directora de la instalación, quien, como datos, ha reseñado que el año pasado utilizaron la biblioteca 18.853 personas, “un 30 por ciento más que hace cuatro años”, lo que supone “una media de 54 usuarios al día”.

En cuanto a préstamos, ha incidido en que el año pasado se hicieron más de 3.000 “lo que implica que el 75 por ciento de los fondos están en rotación”; el número de usuarios de los equipos informáticos se ha duplicado en cuatro años, hasta superar los 5.000; y las horas de internet consultadas han crecido “un 300 por ciento”, más de 11.000.

Todo ello ha conducido, por ejemplo, a una ocupación de los equipos que, como media, es del 51 por ciento, pero que, en el caso de las tardes y los fines de semana “llega al 100 por ciento”. Esta utilización, más el aumento continuo de fondos, ha hecho necesario el mayor espacio para el centro “y la cafetería parece el mejor lugar”.

En este sentido, Ana Rupérez ha subrayado que se va a contar con 85 metros cuadrados, frente a los 35 actuales, en una sala de forma alargada con 24 metros de longitud por más de 3 metros de ancho. Primero, se llevarán a cabo las obras, por unos 59.000 euros, y luego, el amueblamiento, para el que se han presupuestado 15.000 euros.

La entrada se hará por el vestíbulo “con dos terminales de consulta y una estantería para novedades”. Ya en el interior, habrá cinco mesas con los 10 ordenadores, mientras que el puesto del bibliotecario y de atención al público en el centro.

Habrá también una zona de estanterías para los fondos bibliográficos al fondo, con una mesa de consulta para seis personas; y, entre las ventanas, habrá estanterías para la zona infantil y la hemeroteca. Mientras, se mantendrá con otros usos la zona del actual centro de documentación.

Según ha explicado Navajas, “este nuevo centro de documentación responde a necesidades objetivas, dada las insuficiencias que presentaba la anterior ubicación” y ha mostrado su esperanza en que la nueva ubicación “sirva para mejorar más el servicio que da la Casa para la divulgación científica”.

“Que se vea desde la calle atraerá seguro a más gente”, ha previsto Fernández, quien ha recordado que se puede acceder a la biblioteca con la misma tarjeta de lector que se usa en la biblioteca central “o en cualquiera municipal”.

Para el alcalde, “este tipo de actuaciones demuestra nuestra apuesta por la cultura de la ciudad”. “Tenemos datos claros de aumento de usuarios y de peticiones de consulta, por lo que se trata de un paso muy importante, aprovechando la antigua cafetería para darle aún más sentido divulgativo a la Casa de las Ciencias”, ha concluido.

Etiquetas
stats