Rioja2

Martes 20 de Agosto de 2019Actualizado 21:11

GLC SUV
El 1 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 08:27
|||

Javier Arnedo: "Pretendemos que los transportistas nos veamos como compañeros y no sólo como competencia"

La Asociación provincial CETM La Rioja se ha unido al entramado territorial para prestar su apoyo a las empresas riojanas a la que la Confederación Nacional no daba cobertura hasta ahora.

CETM La Rioja

Redacción

Con el único objetivo de representar, gestionar, fomentar y defender los intereses profesionales del resto de las empresas relacionadas con el transporte de mercancías y la logística de éstas dentro de La Rioja, CETM La Rioja (Confederación Española de Transporte de Mercancías) fue creada a finales de 2010 por empresarios riojanos del sector del transporte y la logística. 

Javier Arnedo Rubio (GRUPO ARNEDO) es el presidente de CETM La Rioja y junto a otros tres empresarios, los cuatro han sido los artífices de que esta Asociación haya visto la luz: Miguel Ángel Palacios Marín (DHL), Jesús Ramón Sáez Ortega (TRANSAEZ) y Jorge Martínez López (MTM).



















Javier Arnedo, su presidente, cuenta a Rioja2.com cómo se ha creado la Asociación y cuáles son sus objetivos.

- Rioja2.com: ¿Cómo y por qué motivos nace la Asociación?
Javier Arnedo, presidente CETM La Rioja:
Todo surgió hace unos meses, cuando el Gobierno regional citó a varias empresas de transporte y logística dentro de la redacción de su plan estratégico ‘LA RIOJA 2020’. De esta forma, se creó una mesa sectorial en la que compartimos las necesidades e inquietudes de nuestro sector, entre las que destacaron la falta de representación, la prácticamente nula unión del sector o la escasez de proyectos comunes. Una vez estudiadas estas conclusiones, se propuso la creación de una nueva asociación que pudiera dar respuesta a todas estas carencias. Fue entonces cuando, sabiendo de la importancia y repercusión de la CETM, un grupo de empresarios riojanos del sector (MTM, TRANSÁEZ, DHL y GRUPO ARNEDO) nos pusimos en contacto con ellos para transmitirles nuestras ideas y nuestro planteamiento; desde un primer momento, el entendimiento fue extraordinario.

- La Rioja deja de ser uno de los pocos territorios en los que la Confederación Española de Transportes de Mercancías, CETM,  aún no estaba presente. ¿Hasta qué punto era necesaria la creación de esta Asociación y por qué?
En este sentido, creo que el año no ha podido comenzar de mejor manera para los riojanos. Poder contar con el asesoramiento, el respaldo y la experiencia de un referente como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (principal Asociación de empresas de transporte a nivel nacional), es, sin duda, una gran noticia. Con la creación de esta Asociación pretendemos tomar el pulso a nuestro sector, conocer su verdadera situación actual, sus necesidades, su proyección de futuro, sus debilidades… En resumen, acercarnos a los transportistas de la región y que estos se puedan sentir protagonistas de este gran proyecto común.

- CETM La Rioja ¿qué objetivos persigue y qué servicios oferta?
En principio y, resumiendo al máximo, perseguimos un sólo objetivo: el de aportar ventajas y beneficios a las empresas de transporte y logística de La Rioja, que no es poco, creo.
En cuanto a los servicios que ofertamos, de momento, queremos hacer de CETM La Rioja una herramienta de asesoramiento para todos sus integrantes. Colaborar para que nuestras empresas comiencen o puedan continuar prestando sus servicios fuera de las fronteras nacionales. También cerrar algún acuerdo comercial con proveedores de la región para, de algún modo, abaratar los costes de nuestras empresas. Por supuesto, facilitar el acceso a todos los conductores, y por extensión a las empresas, a la realización de cursos formativos. Más adelante, intentaremos materializar otro tipo de iniciativas, como la creación de un clúster de empresas de transporte y logística de La Rioja, desarrollar proyectos conjuntos con la administración regional, fomentar los lazos de unión y de colaboración entre todas las empresas de La Rioja.

- ¿De qué tipo de acuerdos comerciales y ventajas económicas se pueden beneficiar los afiliados?
Vamos a intentar, por todos los medios, que formar parte de CETM La Rioja se pueda traducir en ahorro para todas las empresas asociadas. Por lo tanto, pretendemos reducir los gastos de todo aquello que supone un coste dentro de una empresa de transporte. Es decir, lo que perseguimos es dotar a la Asociación de la fuerza necesaria, gracias al volumen de vehículos de todos los asociados, para poder abaratar las compras que luego cada socio tenga que realizar. De este modo, intentaremos economizar en cuanto a compra de ruedas, lubricantes, recambios, inspecciones obligatorias de vehículos, contratación de pólizas de seguros, recogida de residuos…

- ¿A quién está dirigida la Asociación, cuántos socios son en la actualidad y qué previsiones se tiene?
La Asociación está dirigida y, por lo tanto pensada, para todas aquellas empresas que, establecidas legalmente dentro de La Rioja, o bien se dediquen al transporte de cualquier tipo de mercancías o bien realicen servicios relacionados con la logística.
Actualmente rondamos los 25 asociados pero confiamos en que dentro de no muchos meses nuestro atractivo planteamiento, las numerosas y suculentas ventajas que podremos ofrecer, refrendadas con el trabajo y el esfuerzo diario por y para todos los miembros de la Asociación, nos permita contar con cerca del centenar de socios.

- ¿Cuáles son los principales proyectos de futuro que figuran en la agenda de la Asociación?
La agenda de la Asociación está repleta de ideas e iniciativas que alcanzar. Pero sabemos de lo importante que es la paciencia y la calma en estos casos para caminar paso a paso, sin precipitaciones que lamentar más adelante. Por encima de todo pretendemos unificar el sector; ahora mismo, cada uno mira sólo de puertas adentro a sus empresas, velando exclusivamente por sus intereses. Desde CETM La Rioja pretendemos que los transportistas seamos capaces de vernos también como compañeros y no sólo como mera competencia para poder poner en común nuestras inquietudes o nuestros problemas diarios, para luego, todo juntos, y no de otra manera, intentar darles solución. Esta es la principal carencia del transporte en La Rioja mientras que no muy lejos de nuestra comunidad han comenzado a desarrollar proyectos conjuntos, proyectar infraestructuras y servicios que mejoren los trabajos de logística y transporte; en definitiva, fuera, han sabido anticiparse a muchos problemas para darles solución en el momento adecuado, mientras que aquí aún estamos a merced de no pocos contratiempos.

Hay más proyectos, por supuesto; me refiero a acercar el mundo de la logística a nuestras empresas, lavar esa imagen de siniestralidad vial o contaminación del medio ambiente… En resumen, acercar nuestro sector a la sociedad como algo digno, necesario, respetuoso y solidario.

-Como presidente de la Asociación, ¿qué balance puede hacer de estos primeros meses de andadura?
Sin duda alguna, positivo. Creo que, como cualquier proyecto que se emprende, lo más laborioso es echarlo a andar y eso ya lo hemos conseguido. Lamentamos habernos encontrado, en este aún corto camino, con quienes han querido poner alguna traba a un proyecto interesante y beneficioso para toda la familia del transporte y la logística riojana, pero que hemos sabido salvar con profesionalidad y solvencia. A partir de ahora, tan sólo nuestro trabajo diario, nacido desde la ilusión, la dedicación y el esfuerzo por y para todos nuestros socios, nos ayudará a consolidarnos como un referente dentro de las asociaciones empresariales de la región.

SECTOR AUTOMOCIÓN
- ¿Cómo ve la situación que atraviesa el sector del transporte en la actualidad?
Sin duda, preocupante. Son demasiados los males que están acechando nuestro sector: la consabida coyuntura económica actual, la existencia de transportistas que desprestigian y deterioran la profesión, los elevados precios de los carburantes, la imposibilidad de equiparar los precios de nuestros servicios con los costes de producción, la enorme y, en muchos casos, desleal competencia existente, las estrictas exigencias que nuestros proveedores nos imponen en cuanto a plazos de los pagos que encuentran el contrapunto en la amable permisibilidad que nosotros tenemos con nuestros clientes, el enorme aumento de las tasas de morosidad… ¡y aún puedo seguir!

- Y en La Rioja, ¿cuales están siendo las principales preocupaciones?
Evidentemente La Rioja no está al margen de toda esta problemática. Aquí los problemas son los mismos que en el resto del país pero que, si me permites, se ven agravados por esa desunión reinante y a la que antes hacía referencia. En La Rioja ocurre que no puedes buscar consuelo en tus propios compañeros, ni por supuesto decir basta y tratar de, entre todos, conseguir alguna solución al respecto. Y así, mientras tanto, hay quienes se siguen aprovechando a costa de esta fragilidad e inestabilidad que presenta nuestro sector.

- El mercado de vehículos comerciales comenzó el año 2011 con una descenso de 7,3%, por lo que continúa la tendencia de 2010, a la baja. ¿Cuál cree que son los motivos de esta caída? En la actualidad, ¿en qué situación se encuentra el mercado de vehículos comerciales?
Esta caída, en parte, es lógica. Primero porque no hace mucho tiempo se realizaron importantes inversiones en cuanto a la compra de vehículos industriales y la gente aún sigue trabajando con ellos, máxime con los tiempos que corren. Y luego, en este momento, hay quien se conforma con lo que encuentra en el mercado de los vehículos usados. Además este otro mercado se ha visto favorecido por las muchas empresas que se han visto obligadas a vender parte de sus vehículos que, estando en muy buenas condiciones, otros están aprovechando todavía.

- ¿Cómo ve este sector en un futuro a corto plazo?
Un poco como todos. Esta situación tan catastrofista no puede durar mucho tiempo más. Eso sí, tampoco creo que lleguemos a índices tan al alza como en años pasados. Creo que casi todos cometimos errores al creer que íbamos a alcanzar unos niveles de riqueza que luego nos hemos dado cuenta que eran inalcanzables para la mayoría. Como de todo tenemos que aprender esto nos tiene que servir para dotar de rigor y responsabilidad nuestra gestión empresarial. Soy optimista y creo que todos, a nada que hayamos hecho bien nuestro trabajo tiempo atrás, saldremos adelante y mucho más reforzados. No tenemos que olvidar que esta crisis se ha cobrado un buen número de víctimas.

- ¿Cuál es el grado de sensibilidad de la administración riojana con el sector?
Creo que como con todos los sectores, importante. Lo que sucede es que las ayudas son requeridas por todos en los malos momentos, en los que la administración tampoco es ajena a los problemas que nos afectan a todos. Pero creo que en La Rioja siempre que haya un ente dinámico y serio, dotado del rigor suficiente capaz de representar a cualquier sector, la administración responderá de manera positiva.

TEMAS ACTUALIDAD
- ¿Qué opina de la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas, de 120km/h a 110km/h?
Puede que sea una medida un tanto precipitada y que esté hasta un poco fuera de lugar. No obstante, reconozco que es elogiable el trabajo y los resultados conseguidos por el Gobierno en cuanto a la gestión de la siniestralidad vial, pero esta medida puede que no sea del todo correcta. Hay expertos que no ven un ahorro energético tan interesante como se cree rebajando la velocidad máxima a 110km/h. Además, es posible que esta medida lleve consigo consecuencias negativas, como las distracciones de los conductores. Por otro lado, no pongo en duda que detrás de esta decisión se esconde un marcado afán recaudatorio.

- ¿Cómo ve la situación en estos momentos?
Las subidas de los hidrocarburos suponen un lastre para nuestro sector, máxime cuando trabajamos con las mismas tarifas, o incluso inferiores, que hace varios años. Hay quienes ya han decidido parar y no trabajar en esta situación, pero el verdadero problema en este sentido reside en que siempre hay transportistas dispuestos a trabajar por el precio que sea, lo que hace que se rompa el mercado y obliga a que el resto, muchas veces, nos veamos obligados a acatar las condiciones tan abusivas que marcan los cargadores.

|||

A favor 11 En contra 8

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí