¡Que empiece ya la obra del San Millán!

Rioja2

0

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Logroño un pleno extraordinario y urgente para debatir una serie de medidas económicas que plantean cambios en algunas partidas presupuestarias para hacer frente a facturas pendientes de 2010, además del destino de más de 3 millones de remanentes para diferentes inversiones. Todas han sido aprobadas por unanimidad, excepto una modificación presupuestaria de 706.000 euros con el voto en contra del PP.

Pero antes de esta aprobación el portavoz de equipo de Gobierno Municipal, Vicente Urquía, y la concejal popular, Mar San Martín, han debatido intensamente sobre lo que para uno es, “una excelente gestión” y para la otra, “más de 3 años en déficit presupuestario”. Se ha vivido en la Sala de Plenos un 'déjà vu' de lo que sucedía entra misma semana entre Gobierno de La Rioja y oposición a la hora de interpretar la deuda de la Comunidad.

Urquía ha mostrado su “satisfacción” por la reducción de la deuda en la actual Legislatura, para el portavoz y edil de Economía se está cumpliendo con el plan de estabilidad, “estamos bien en términos generales”, y ha achacado a la crisis económica y no a la gestión municipal la necesidad de modificar las partidas presupuestarias.

Ha justificado además que los más de 3 millones de remanentes del ejercicio anterior se destinarán a diferentes inversiones en el Casco Antiguo, alumbrado en el barrio de Los Lirios, una nueva pista de skate, el embarcadero del Ebro, huertos sostenibles junto a Las Norias o mobiliario para la Biblioteca Municipal Rafael Azcona etc. El edil ha subrayado por activa y por pasiva que “hemos acabado bien el año 2010 en superávit” destacando una gestión municipal de las más ejemplarizantes de toda España.

PARA EL PP SON OBRAS ELECTORALISTAS

Una lectura positiva que no comprarte la concejal popular, Mar San Martín, quien ha manifestado que el Ayuntamiento de Logroño “tiene un agujero de 7 millones de euros…y Urquía se siente satisfecho”. La concejal popular ha criticado la gestión económica de la corporación y ha justificado el voto a favor del PP “porque sino los proveedores del Ayuntamiento no cobrarían”.

La edil ha destacado que es el tercer año consecutivo en déficit, se van a destinar más de 2 millones de euros para facturas de 2010; otros 3,7 millones en inversiones para este año en remanentes... “¿Cuál es el presupuesto magnífico de austeridad que ustedes aprobaron entonces?” ha preguntado al equipo de Gobierno municipal.

Y con previsión de ocupar el consistorio logroñés tras el 22-M ha culpado al Gobierno municipal de dejar el Ayuntamiento “en número rojos” calificando la gestión municipal como “un desastre”. Además de desastrosa, la popular ha recriminado gastos superfluos en campañas informativas y ha considerado que los proyectos de PSOE-PR “son obras electoralistas”.

LA PELOTA EN EL TEJADO DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Tras el debate presupuestario ha llegado el turno de la parcela de San Millán. El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del PGM para que, por parte de la Comunidad Autónoma, ya se puedan iniciar las obras del Complejo de Salud San Millán. Pero antes, el cruce de acusaciones sobre el retraso del inicio de las obras ha sido breve pero intenso.

La concejal popular, Pilar Montes, ha acusado al equipo de Gobierno del retraso, “una actitud poco responsable y de boicot”. Y siguiendo el ataque la portavoz popular y candidata a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, ha acusado al alcalde Tomás Santos de esta “lamentable” actuación. Ya es sabido que a Gamarra le tachan de ser 'la voz de su amo', hoy ella ha criticado que Santos ha antepuesto su militancia en el PSOE a su labor como alcalde de Logroño.

Para la edil popular la modificación de hoy llega tarde, “intentan que se empiece ya, y así se va a hacer, pese a ustedes y gracias al PP. El Ayuntamiento de Logroño y su alcalde no han estado a la altura de las circunstancias, pero lo importante es que, por fin, se da el paso y se podrá seguir la tramitación” ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha reconocido que “es cierto que se ha perdido año y medio, pero porque el PP no ha querido comenzar la obra pudiendo hacerlo” y ha argumentado que “el proyecto del San Millán se inició al mismo tiempo que el de la bodega institucional”. Además ha asegurado que si las obra no han empezado es “porque el consejero de Salud y el presidente del Gobierno de La Rioja son unos caraduras y bastante mentirosos”.

Ha detallado que “la calificación de ambos terrenos no era la debida, y la solución que se dio en ambos casos fue similar; el Gobierno se ha dado mucha prisa con la bodega, que ya está finalizada, pero no ha querido hacer nada en el Complejo San Millán, se ha perdido tiempo y se va a perder más porque no hay partida en los presupuestos regionales”.

“El Ayuntamiento, desde el comienzo, ha dado soluciones y alternativas. Pero éste es un proyecto que no se llegará a hacer, al menos algo sanitario-asistencial. Lo que es seguro es que no van a tardar en poner la primera piedra”, ha asegurado.

El debate lo ha cerrado el alcalde logroñés, Tomás Santos, quien ha defendido que “desde el primer momento, ante la unilateralidad del proyecto del Gobierno de La Rioja, este equipo de Gobierno ha mantenido la autonomía municipal, lo que nosotros queríamos para el solar, que era una residencia de ancianos y un centro de salud”.

Cuando hubo una sentencia judicial sobre el caso, obligando al Ayuntamiento a la modificación del Plan General, “se ha acatado de inmediato”, por lo que ha recalcado que “hemos cumplido todos los trámites, ahora la pelota está en su tejado, el crono empieza a contar en su campo para que, en el menor tiempo posible empiece la obra”.

Etiquetas
stats