La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Caamaño insiste en la ilegalidad de Sortu

0

Francisco Caamaño ha asegurado que, tras la decisión del Tribunal Supremo, Sortu no es una formación legal “y no podrá concurrir, como tal, a las elecciones”, pese a intente recurrir ante el Tribunal Constitucional. Además, ha subrayado que la Abogacía el Estado estará vigilante para que no se vulnere la LOREG y “no haya vías fraudulentas de penetración” dentro de listas de otros partidos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Caamaño ha destacado que, por primera vez, no ha habido unanimidad en la decisión del TS, “pero es normal que también existan debates jurídicos en torno a determinados asuntos”.

A su juicio, ello pone “de manifiesto que la pluralidad y la diversidad en la interpretación del derecho existe y, por lo tanto, se ha debatido la aplicación de la Ley y los tribunales, como en otros muchos asuntos, han llegado colegiadamente a una posición, que es la que finalmente importa, la que se contiene en el fallo”.

Además, ha explicado que “queda todavía la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”, pero “lo cierto es que, en este momento, la formación política Sortu no va a ser una formación legal y, por lo tanto, no podrá concurrir como tal a las elecciones”.

“Lo importante es que se cumpla la Ley que establece las condiciones para poder ejercer derechos y libertades, en este caso, la de ellos, la que determina en qué casos se puede ser legal o no. Nosotros considerábamos que, a pesar del esfuerzo y de la literatura de los estatutos que se habían presentado para ser inscritos como fuerza política legal, existían elementos que acreditaban que era todavía una sucesión de Batasuna”, ha indicado.

Francisco Caamaño ha señalado que “tan garantista es el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional” porque ambos aplican la Constitución. En caso de que el TC corrigiera la decisión del TS y ya se hubieran celebrado las elecciones, será este Tribunal el que tendrá que determinar, “en el alcance del fallo de su sentencia”, qué proceso de abriría.

Etiquetas
stats