La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La remodelación de la Plaza 1º de Mayo comenzará tras la época de terrazas

Rioja2

0

La remodelación de la Plaza 1º de Mayo

quedó fuera del Plan Estatal de Inversión Local (FEIL) en 2010, y se llevará a cabo este año con fondos propios del Ayuntamiento de Logroño. El proyecto se adjudicará a finales de mayo, y el inicio de las obras está previsto para el 1 de octubre con un plazo de ejecución de 7 meses. El presupuesto asciende a de 2,5 millones de euros, el consistorio logroñés ha reservado una partida de 1 millón de euros.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado han presentado el proyecto esta mañana. El máximo responsable del Ayuntamiento de Logroño se ha excusado por la tardanza en el desarrollo de este proyecto de ciudad, “hasta hoy no ha podido cumplirse el compromiso”, un compromiso que afecta a 5.000 viviendas y 17.000 vecinos.

Según ha destacado el alcalde, “esta es una de las plazas de convivencia de la ciudad que cuenta con mayor número de población, una zona de esparcimiento y ocio importante, y se lo debíamos a los vecinos”. En total se va a actuar en 18.000 metros cuadrados de superficie ,“está concebida para ser usada por ciudadanos de todas las edades como una plaza de convivencia”. Las obras no comenzarán hasta octubre, “para respetar la temporada de terrazas y las fiesta de San Mateo”, ha explicado el alcalde.

LA NUEVA CARA DE 1º DE MAYO

Por su parte Domingo Dorado ha explicado en qué va a consistir la obra, en primer lugar se tiene en cuanta que la plaza es de tránsito peatonal y no ajardinada, por lo que se instalará pavimento de adoquín rojo como en la Plaza de la Primavera. Se cambiarán todos los servicios, agua, saneamiento o electricidad... y se mantendrá el arbolado, excepto un ligero aclarado de pinos, “que están tan juntos que no crecen”, ha asegurado el edil.

Además desaparecen todos los parterres y setos en el sentido transversal de la plaza. Al ganarse espacio con esta actuación quedan dos zonas, en la zona Oeste, junto a la calle Chile, quedará una gran explanada de carácter multiusos porque se eliminan las escaleras de la la ludoteca 'Cucaña' y quedará una zona para verbenas o atracciones de feria, que convivirán con zona vegetal. Se instalarán 123 puntos de luz, 18 proyectores especiales y 138 bancos.

En la zona Este, junto a la calle Lardero, va a ser “una zona de ocio y entretenimiento para todas las edades”, ha destacado el edil. Por un lado 400 metros cuadrados para juegos infantiles; “también hemos pensado en los abuelos”, y se instalarán dos pistas profesionales de petanca, una zona vallada, con espacio para espectadores y un pipi-can.

Aademás se instalarán dos mesas de ping-pong y otras dos para jugar al ajedrez o las damas. Se desmontará la marquesina vegetal -pérgola - de la zona de aparcamiento para dar cabida a la zona de ocio. Según ha anunciado el edil, “se está en conversaciones con los propietarios de los aparcamientos para arreglar y cubrir la zona ahora degradada y sucia”.

Etiquetas
stats