Jóvenes con síndrome de Down piden en el Congreso que se respete su derecho a decidir

Europa Press

0

Jóvenes con Síndrome de Down han solicitado en el Congreso de los Diputados que se respete su derecho a decidir sobre su propia vida “como cualquier otro ciudadano”, y a que se entienda que ellos no son “inferiores” y pueden ser “útiles” para la sociedad.

Así, a través de un manifiesto, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebró ayer, Jordi Balcells y Blanca Sansegundo, dos jóvenes con esta discapacidad, han reivindicado ante diputados y presidentes de asociaciones de personas con discapacidad que son ciudadanos de “pleno derecho”.

“Soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello (...) Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores; podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad”, ha advertido a los diputados Balcells.

De esta manera, ha pedido que se les considere como “unos ciudadanos más”, con sus derechos y también con sus obligaciones. “Queremos que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos”, ha solicitado este joven.

Por su parte, Sansegundo ha reiterado la necesidad de que España adecue su legislación para adaptarla a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el Gobierno español ratificó hace ya cuatro años. “No queremos ser diferentes, tenemos el derecho a hacer las mismas cosas que los demás y queremos que la Convención se aplique ya”, ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que las personas con síndrome de Down quieren que se reconozcan sus capacidades, no sólo por la sociedad, sino también “por los jueces y tribunales”, y ha reconocido que “hasta hace muy poco” los derechos de estas personas eran “vulnerados” sin que ellas lo supieran.

“Que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar de nuestro tiempo libre, estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad, un puesto de trabajo, ganarnos la vida como los demás que se nos permita tener una vida afectiva plena y que no se limite nuestra sexualidad, así como vivir de la forma más independiente posible”, ha subrayado la joven.

Al acto ha acudido el presidente de la Comisión del Congreso de Políticas Integrales para la Discapacidad, Jesús Caldera, que ha estado acompañado por los portavoces de la misma comisión de todos los grupos parlamentarios, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, el presidente del Cermi, Luis Cayo, la vicepresidenta del Comité de la ONU para los Derechos de las personas con Discapacidad, Ana Peláez, la directora de la Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán, y la embajadora de la Misión Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Silvia Escobar.

Etiquetas
stats