Sólo el 15 por ciento de las cátedras están ocupadas por mujeres

Rioja2

0

A pesar de que el 60 por ciento de las personas que se licencian en las Universidades españolas son mujeres, el 85 por ciento de las cátedras en nuestro país están ocupadas por hombres, y sólo hay un 14 por ciento de mujeres entre los rectorados de las Universidades. Son cifras arrojadas a partir del análisis que se ha llevado a cabo en el cuarto encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades españolas organizado por la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de la jornada fue trazar un mapa de situación para analizar cómo están avanzando las Unidades de Igualdad que existen en las Universidades españolas. Ver cómo funcionan, de qué recursos disponen y con qué dificultades se encuentran.

Además se pretendía promover un trasvase de experiencia, en el sentido de que los Observatorios menos desarrollados se beneficien de las experiencias de las Oficinas más avanzadas. Para ello, más de 70 profesionales de 33 universidades españolas se dieron cita el pasado miércoles, 16 de marzo, en Zaragoza.

En su intervención, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga, destacó que “aunque el 60 por ciento de las personas que se titulan son mujeres, después no consiguen progresar en sus carreras científicas ni en los puestos de máxima responsabilidad”.

Uno de los ejemplos que señaló Sánchez de Madariaga es que “a igualdad de méritos y de antigüedad, los hombres tienen 2,5 más posibilidades de acceder a la Cátedra que las mujeres. Esto es debido a que existen sesgos y prejuicios sobre el trabajo de la mujer”.

La directora de la Unidad de Mujeres anunció que el Ministerio de Ciencia va a publicar en las próximas semanas un Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la Ciencia. Una de las conclusiones que se van a recoger en el Libro, es que “cuando las comisiones de evaluación son paritarias, el sesgo negativo hacia las mujeres se reduce sustancialmente”. Además añadió que ejemplos sobre este caso se pueden ver en la experiencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Como destacara Laura Seara en una reciente entrevista con AmecoPress, “hay un claro divorcio entre el número de mujeres licenciadas y su situación en el mercado laboral y en el propio espacio de la Universidad”. La directora del Instituto de la Mujer, que participó en la inauguración del encuentro, dijo: “Hay que invertir muchas horas para mejorar la situación e institucionalizar las propias Unidades de Igualdad”.

La creación de unidades de igualdad se ha desarrollado especialmente desde la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en 2007, una de cuyas disposiciones establecía que las universidades deben contar con unidades de igualdad.

Etiquetas
stats