Las fuerzas aliadas bombardean el palacio de Gadafi

Rioja2

0

Periodistas como testigos acudieron la pasada madrugada a comprobar los daños causados en el complejo palaciego en el que reside la familia de Muamar Gadafi a las afueras de Trípoli. Poco después de la ocho de la tarde (una hora más en la península) el ataque aliado pillaba por sorpresa a aquellos jóvenes que el pasado fin de semana actuaban como escudos humanos en los objetivos militares de la capital libia. De esta manera las fuerzas aliadas han podido bombardear el complejo de Bab al Azizia, nombre que recibe la residencia de Gadafi.

Sin embargo, EEUU, desde el Pentágono, ya ha aclarado que su objetivo en esta operación de la coalición no es acabar con el dictador. No es el plan de la alianza internacional, ha ratificado el propio secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates. Los aliados han dejado claro a lo largo del fin de semana cuáles son sus objetivos prioritarios en esta operación Odisea del amanacer, y de los cuales preteden no salirse porque “crearían problemas”.

En el segundo día de ataque se han sucedido momentos de confusión por la orden que supuestamente habría dado el régimen en repetidas ocasiones a lo largo del pasado domingo de dar un alto el fuego en todos los frentes. Situación que habría sido pasada por alto por la alianza internacional dado que a la par que se producían estos anuncios, las defensas antiaéreas de Gadafi empezaban a disparar desde Trípoli.

Por su parte, las fuerzas rebeldes han dado un primer parte de baja desde que hace un mes comenzaran los enfrentamientos con los fieles al mandatario libio. En total, 8.000 insurgentes han muerto en la lucha contra las fuerzas de Gadafi. El mayor número de bajas ha tenido lugar en la defensa del enclave de Bengasi, segunda ciudad libia en importancia, no solo por número de población sino por ser uno de los principales intereses petrolíferos libios. A lo largo de estos dos días de lucha, con la presencia de la alianza internacional, las fuerzas rebeldes han conseguido doblegar a las tropas de Gadafi.

Sin embargo, los suyos se han hecho fuertes también este fin de semana en otro enclave libio de importancia, Misrata. Las fuerzas gadafistas han combatido con obuses de gran calibre en esta ciudad.

Etiquetas
stats