Lidia San José: “Para hacer disfrutar a los demás, primero hay que quererse y ser fiel a uno mismo”

Rioja2

0

Ha crecido entre estrellas, pero ahora sigue brillando como ellas encima de los escenarios. A los 11 años, la actriz Lidia San José (28) se puso antes las cámaras, y a golpe de vocación, tesón y suerte, se paseó por los platós de las series más famosas del momento (‘Ana y los 7’, ‘Aladina’, ‘A las once en casa’)... tras pequeñas incursiones en el mundo del cine (‘Cosa de brujas’), se subió a uno de los escenarios más respetado por crítica y público, el teatro (la vimos en ‘Olvida los tambores’), desde donde ahora con ‘Escándalo en Palacio, el poder pone...y quita’ sigue desnudando el alma de cada personaje que interpreta, con la misma transparencia madurez y carisma con la que afronta la vida lejos de los focos.

Rioja2: Mañana te veremos en la Sala Cervantes de Arnedo, en una única función de la obra ‘Escándalo en Palacio, el poder pone...y quita’, que coprotagonizas con el polifacético Pedro Ruiz ¿con qué frase o slogan atraerías al público para que no se la pierda?

Lidia San José: Una comedia ágil, rápida, entretenida y a tiempo real.

R2: En tu anterior obra de teatro en (Olvida los tambores) interpretabas el papel de Pili, interpretas a personajes redondos, fuertes, mujeres con personalidad ...y ahora te metes en la piel de Paola d’Angio (ex modelo y pareja sentimental del presidente Bernard Mathieu, papel interpretado por Pedro Ruiz),una mujer de armas tomar...

LS: Es muy diferente al papel de Pili en ‘Olvida los tambores’, que era más delicada, educada e inocente, ahora es un papel más inteligente, más hábil y a la que no se le pone nada por delante, interpreto a la Primera Dama de un país, una mujer muy humana, muy ambiciosa y que tiene muy claro lo que quiere.

R2: El humor, la ternura, el escándalo y las revelaciones son los condimentos de la obra...

LS: Se obtienen unas imágenes sexuales del Presidente de un país y la Primera Dama cuando ellos aún son amantes y lo emiten en las noticias. Cuenta lo que para esas personas supondría que se emitieran unas imágenes así. Si él debe dimitir o si no y cómo lo que más importa hoy en día son los escándalos a nivel sexual que cosas que realmente son más importantes.

R2:¿Qué te ha aportado el personaje?, ¿qué has aprendido con él?

LS: Me ha aportado muchas tablas y experiencia para saber salir ante situaciones que te pueda ocurrir en el escenario, no es lo mismo estar con seis actores como en Olvida los tabores, ahora sólo somos dos llevando todo el peso de la obra.

R2: Se ve que hay buena química con Pedro en el escenario...

LS: Ya lo conocía de antes y me hizo el casting, en general intento llevarme bien con todos los compañeros, la verdad es que he tenido mucha suerte de la gente que me ha rodeado en esta profesión.

R2: Interpretáis a una pareja presidencial que es pillada en un vídeo de alto contenido sexual y ello provoca un escándalo en la opinión pública...un poco al estilo Sarkozy-Bruni...

LS: Hay muchas referencias actualidad en la obra, de hecho Lo cierto es que no deja títere con

cabeza, trata de la política como medio para los fines personales, el amor entendido como pacto, la corrupción normalizada, las luchas de partido, el cinismo del poderoso los medios…

R2: Esta obra, ¿puede servir como espacio de reflexión sobre los valores corrompidos de la sociedad?

LS: La gente sobretodo tiene que ir a divertirse a deshinibirse y contemplar la crítica satírica que hacemos de la seducción del poder con humor..., pero aquí se viene a disfrutar, al igual que nos divertimos nosotros, tenemos la suerte de dedicarnos a lo que queremos, es un lujazo poder vivir de esto y más en los tiempos que corre, es para dar las gracias cada día.

R2: Detrás de una gran obra, hay unos grandes actores pero también un buen equipo ¿no? Tramoyistas, técnicos...etc..

LS: Sí, gente estupenda y muy profesional, me llevo muy bien con todos y suelo compartir muchos momentos fuera del escenario, en las comidas, los cafés...somos como una gran familia y nos apoyamos en el bagaje.

R2: Te hemos visto crecer en la pequeña pantalla y ahora pisas los escenarios más importantes del país, vocación y pasión se unen..

LS: Sí, así es..he tenido muy claro desde pequeña que este era el sueño de mi vida.

R2: Una vena artística, que creo ha contagiado a parte de tu familia...

LS: La verdad que fui la pionera, después mi padre que trabajaba en Telefónica decidió empezar carrera como representante de actores, y mi hermano Jorge San José, que tiene 6 años menos que yo también intenta ser actor.

R2: Luego te has ido ganando un sitio en la escena de este país al lado de grandes personajes, habrá sido una buena escuela para ti..

LS: He sido muy afortunada y lo sigo siéndolo, recuerdo trabajar al lado de actores muy grandes como Carmen Maura, Antonio Resines, Ruth Gabriel y otros que acabarán siendo muy reconocidos como Elena Furiase (Hija de Lolita Flores), Antonio Vela, Antonio Hortelano o Yoima Valdés..., algunos de ellos son muy amigos míos además.

R2: Has probado televisión, cine y teatro...¿qué te gusta más?

LS: Donde me encuentro más cómoda es trabajando con amigos y me fijo en el papel que me den, si es interesante, me lanzo sin pensarlo, un buen papel es lo importante el medio es lo de menos, no hay que despreciar nada...todo tiene sus procesos de trabajo, la televisión también es dura y no es menos que el cine o el teatro.

R2: Nos sigue impresionando actores que no suspenden la actuación a pesar de que haya alguna desgracia en su vida personal (Tony Cantó, tras perder a su hija, no suspendió su obra),y continúa el espectáculo en el papel más difícil de su vida, ¿estáis hechos de alguna pasta especial?

LS: No sería capaz en situaciones así, respeto todas esas decisiones, me parecen asombrosas, pero en mi caso mi familia sería lo primero, me debo principalmente a mí y a mi familia...tengo claro que para disfrutar de la vida y y que los demás disfruten con la tuya y tu profesión hay que cuidarse a sí mismo y a los tuyos, por encima incluso de la interpretación...

RS: También te has preocupado de prepararte al margen de tu profesión artística no?

LS:

Tengo la carrera de Historia acabada y me gustaría hacer el doctorado, me ayuda a la hora de abordar personajes históricos.

R2. ¿Qué tal llevas los fans? ¿Usas redes sociales?

LS: Sólo acepto a mis amigos en las redes sociales, no entiendo la admiración hacia los actores entendida como un fenómeno de fans, los actores no dejamos de tener un trabajo que tiene una proyección pública, somos comunicadores de un papel que nos escriben, pero un trabajo como el de cualquiera..no me gustan los tratos de favores o especiales por el hecho de ser actor o actriz, lo que es de admirar es un Premio Nobel, Pulitzer...o un médico que hace transplantes..

R2¿Qué le gusta hacer a Lidia cuando se baja del escenario?

LS: Me gusta estar con mis amigos y mi gente, salir, bailar, leer (su otra gran pasión)... y disfrutar de la vida que son dos días.

R2: Se habla de crisis de las artes, ¿cómo está el panorama actual, lo ves difícil?

LS: La crisis afecta no sólo en el cine o en teatro en que ahora hay menos papeles o menos funciones, sino también en todos los programas del corazón que ocupan las parrillas, antes había series como ‘Al salir de clase’, que ha sido lanzadera de grandes actores, yo no entré porque me llamaron de la serie ‘Aladina’...

R2:Para actuar no hay edad, pero tú empezaste muy joven...¿qué recomendarías a aquellos que sienten el gusanillo de la interpretación?

LS:En primer lugar que quiera dedicarse a la interpretación de corazón, y quiera ser famoso o ganar dinero, porque es una profesión es muy dura y a veces se sufre mucho y que se prepare con otra carrera porque nunca se sabe.

R2: Tienes todavía un gran futuro por delante ¿A qué aspiras?

LS:Espero vivir toda la vida de actriz, no me deslumbra Hollywood porque hay muy buen cine en otros países europeos...aquí me encantaría por supuesto trabajar con Almodóvar, Fernando León

de Aranoa, Amenábar, Jaume Balagueró...hay muy buenos directores.

R2: ¿Conoces La Rioja?

LS: Sí, claro, estuve aquí haciendo una ruta por bodegas, recuerdo las Bodegas de Faustino, y me encantó, también tengo amigos en Calahorra como el actor Nacho Guerrero (‘Aquí no hay quien viva’ ), tenéis mucha arte en esta tierra...

Tras casi dos años recorriendo España, la obra ‘Escándalo en Palacio’ recala en el teatro Cervantes de Arnedo, esta noche a las 11.00 horas, “mi amigo Pepe Ruiz (que encarnaba a Avelino en ‘Escenas de Matrimonio’) me ha dicho que el sitio impresiona y que es precioso, tenéis teatros bonitos por el norte”, se despide Lidia San José, una prometedora actriz del panorama español, con los pies en la tierra, bella por fuera y dentro y que vive la interpretación desde el palco de su vida.

Etiquetas
stats