La ONU autoriza ataques sobre Libia

Rioja2

0

Frenar a Gadafi es el objetivo de Naciones Unidas. Será por este motivo que la votación del jueves no dejó lugar a dudas: sus diez miembros votaron a favor de aplicar sobre el territorio libio “la zona de exclusión aérea”.

Cinco países se han abstenido como Rusia, China, Alemania, entre otras, frente a EEUU, que esta semana se pronunció a favor de Francia y Reino Unido, países que venían solicitando esta medida desde hacía algunas semanas de boca de sus líderes. Palabras que provocaron una reacción airada del coronel Gadafi. Éste acusó el miércoles pasado al Reino Unido de querer ejercer un “tutelaje” sobre Libia y amenazó a Francia con un ataque a través de sus intereses en Argelia.

En el texto aprobado por el Consejo de Naciones Unidas se permite iniciar “todas las medidas que sean necesarias” para “proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques”, lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, “excluye una fuerza de ocupación”.

De esta manera se coloca al líder libio en una delicadísima situación cuando estaba a punto de recuperar el control del país sobre las fuerzas rebeldes, atrincheradas en su único bastión, Bengasi. Ésta, segunda ciudad más importante de Libia, es además un enclave petrolífero importante. En este sentido, la ONU ha propuesto congelar los activos de la petrolera estatal y del banco central porque tienen vínculos directos y muy claros con la familia Gadafi.

Entretanto, los libios han celebrado una medida que venían esperando desde principios de marzo, pero que no terminaba de llegar. Para muchos es la única salida posible para finiquitar el régimen del coronel Gadafi, que lleva semanas enfrentándose a los rebeldes en Bengasi.

Precisamente el líder libio advirtió la pasada madrugada que no tendría “piedad” en el ataque final a esta ciudad controlada por los insurgentes para conseguir retomarla. Todo esto servía para desdecirse de aquellas palabras en las que prometía “amnistía” para todos los rebeldes arrepentidos que decidieran unirse a sus fuerzas.

Etiquetas
stats