La UE llega a un acuerdo para reforzar la gobernanza económica en la zona euro

Rioja2

0

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros reunido ayer 15 de marzo en Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre el paquete de medidas destinadas a reforzar la gobernanza económica en la zona euro, como respuesta a la actual situación de crisis.

Las propuestas acordadas sobre gobernanza económica traducen las recomendaciones del grupo de trabajo sobre gobernanza económica que, liderado por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, concluyó que la unión monetaria no podría funcionar correctamente a largo plazo sin no había una mayor coordinación económica; y pretenden potenciar la disciplina presupuestaria en los Estados Miembros y ampliar la vigilancia de sus políticas económicas.

Cuatro de las propuestas del paquete legislativo sobre gobernanza económica tratan la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y están dirigidas a mejorar la vigilancia de las políticas fiscales, la introducción de disposiciones sobre los marcos fiscales nacionales, y la aplicación de medidas de ejecución más coherentes y tempranas para los Estados miembros que no cumplan. Las otras dos propuestas se centran en la lucha contra los desequilibrios macroeconómicos.

Respecto a las reformas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el Consejo ha acordado medidas correctivas por las que los Estados miembros cuya deuda supere el 60% del PIB deberán tomar medidas para reducir su deuda a un ritmo pre-definido, aunque su déficit esté por debajo del 3% de PIB. Para reforzar la vertiente correctora de dicho Pacto se prevén nuevas sanciones financieras.

En cuanto a la vigilancia de las políticas económicas, se contempla la creación de un nuevo mecanismo para la prevención y corrección de los excesivos desequilibrios macroeconómicos, que consta de dos reglamentos que describen un “procedimiento desequilibrio excesivo” e introducen la posibilidad de multas a los Estados miembros que se encuentran en una posición de desequilibrio excesivo y que no atiendan a las recomendaciones.

Las multas cobradas serían transferidas al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el futuro un mecanismo europeo de Estabilidad, creados para asistir a los Estados miembros en dificultades, es decir para el.

Etiquetas
stats