Los niveles de radioactividad descienden en las inmediaciones de Fukushima

0

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que la vasija de contención de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentra intacta, según ha comunicado la empresa que gestiona la central, Tokyo Electric Power, a la propia AIEA. La vasija es el recipiente que contiene el núcleo del reactor.

“La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha confirmado que la integridad de la vasija primaria de contención continúa intacta”, explica la AIEA en un comunicado. Además, sostiene que los niveles de radiación amentaron en un primer momento, tras la explosión, pero que “se ha observado un descenso en las últimas horas”.

El grave terremoto que asoló el viernes la costa noreste de Japón provocó una explosión en la central que hizo temer una fuga radioactiva, sin embargo la AIEA explica ahora que las autoridades niponas han informado de que los niveles de radioactividad en las inmediaciones de Fukushima han descendido en las últimas horas.

En cuanto a la radiación, la AIEA informa de que la NISA ha detectado restos de cesio-137 y yodo-131 en las inmediaciones de la Unidad 1 de la central de Fukushima-1. “La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA) ha informado de un aumento en un primer momento de los niveles de radioactividad alrededor de la central, pero se ha observado una reducción de estos niveles en las últimas horas”, explica la AIEA.

La explosión dañó el edificio principal de la central, lo que provocó una fuga radioactiva. En cualquier caso, la deflagración ocurrió fuera de la vasija, no en su interior.

El Gobierno insiste también en que los niveles de radiación son bajos y que la explosión no ha afectado al revestimiento del núcleo. Sin embargo, la NISA ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160.

Hasta ahora solo se han confirmado de nueve casos de exposición a la radiación tras las pruebas realizadas por las autoridades municipales. Además, unas 140.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

“Ya ha comenzado la evacuación en torno a las dos centrales afectadas”, señala la AIEA en un comunicado. Sin embargo, “las medidas de evacuación total no se han completado”, explica.

Como medida para enfriar el núcleo ya se está bombeando agua del mar directamente hacia el reactor. “TEPCO ha propuesto como contramedida para reducir los daños en el núcleo del reactor que se inyecte agua de mar mezclado con boro en la vasija primaria de contención”, indica la AIEA.

“Esta medida ha sido aprobada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y el proceso de inyección se ha iniciado a las 20.20 hora local japonesa”, las 12.20 hora peninsular española.

Etiquetas
stats