Menchaca deja la dirección de Cáritas La Rioja y le sucede Luis Lleyda

Rioja2

0

Manuel Menchaca, la cara visible de Cáritas Diocesana de La Rioja, abandona su cargo como director de la organización. El pasado año se ha caracterizado con los problemas económicos de Cáritas Chavicar La Rioja al ver mermada la colaboración económica de instituciones y administraciones que motivaron el anuncio del cierre de tres centros ocupacionales de Logroño, Santo Domingo y Logroño.

A principios de año, Menchaca anunciaba los cierres y se lamentaba de la falta de colaboración, especialmente, de la consejería de Servicios Sociales cuya partida dedicada a Cáritas en 2010 y 2011 había descendido.

El cierre de los centros que llevaban a cabo una importante labor social de integración para personas con riesgo de exclusión social en La Rioja llegó hasta la opinión pública y motivó que las administraciones hicieran un esfuerzo de colaboración con Cáritas. De esta forma, el Gobierno de La Rioja firmó un convenio de colaboración con al entidad que pudo salvar del cierre los dos centros de Calahorra y Santo Domingo, no así el de Logroño que fue el ayuntamiento de Logroño quien proporcionó parte de la subvención para evitar el cierre.

Han sido unos meses complicados y de intenso trabajo para Menchaca, que, finalmente, abandona la dirección de Cáritas y cede el paso a Luis Lleyda. Menchaca seguirá vinculado de forma personal con Cáritas.

Lleyda después de casi 6 años como Delegado Episcopal para el Apostado Seglar, y tras haber participado también en el movimiento de Cursillos de Cristiandad, Luis Lleyda Alonso llega a la dirección de Cáritas Diocesana de La Rioja.

Cabe destacar en este punto que la figura del Director de Cáritas, así como del resto de personal de dirección que componen la entidad, son cargos desempeñados por voluntarios que no reciben retribución ninguna por desempeñar su labor.

En el horizonte de Luis Lleyda se perfilan las líneas de actuación aprobadas en la última Asamblea de Cáritas, celebrada el pasado mes de noviembre. En primer lugar, Cáritas está llamada a descubrir pobrezas ocultas en nuestra sociedad y elaborar planes de actuación.

En este contexto, es muy importante el trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad: familias mono parentales, mujeres que deciden no abortar, mujeres viudas, prostitución, etc. También ancianos solos y pensionistas empobrecidos, personas dependientes... sobre todo aquellas que no son avaladas ni atendidas por alguna asociación.

Por otro lado, la entidad quiere realizar sensibilización social, denuncia pública, denuncia de injusticias. Ser conciencia social y transmitir valores a la sociedad, a los colegios, en las Universidades, o a través de los medios de comunicación.

También será objetivo del nuevo director reforzar las Cáritas parroquiales y arciprestales existentes y su implantación en todas las parroquias, unidades pastorales y arciprestazgos donde no exista, así como potenciar y colaborar en el desarrollo de la Campaña Pobreza Cero y la mentalización para cumplir los objetivos.

Por último, también velará por la profundización en la identidad cristiana y eclesial de Cáritas y trabajará por solucionar el problema laboral actual. Se trabajará mediante talleres, cursillos, bolsas de trabajo, análisis de la realidad, conocimiento de las consecuencias de la crisis económica…

La Fundación Cáritas Chavicar, recurso específico de Cáritas en materia de empleo, será su herramienta de promoción laboral, principalmente para las personas excluidas.

Etiquetas
stats