Valdegastea II, el sector más sostenible de Logroño

Europa Press

0

El sector Valdegastea II tendrá un total de 500 viviendas “sostenibles y con elementos de ahorro energético”, de las que 250 serán de protección oficial, a lo que se suman 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y 10.000 metros cuadrados de parcelas dotacionales, tanto públicas como comerciales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles de forma provisional el Plan Parcial del sector, que, según ha detallado hoy el concejal de Desarrollo Urbano Miguel Gómez Ijalba, ocupará al completo una superficie de 131.000 metros cuadrados, al oeste del actual desarrollo de Valdegastea I.

De las 250 viviendas que se prevén de protección oficial, 100 serán reservadas en tres parcelas para el Ayuntamiento. Una tercera parte de ellas, 75, serán para cooperativas, “y, en concreto, para la primera de la lista con la que contamos”, Comisiones Obreras, mientras que las otras 25 irán a sorteo.

Ijalba ha apuntado que, de los 10.000 metros cuadrados previstos de parcelas dotacionales, 5.000 metros serán para equipamientos públicos y otros 5.000, para equipamiento sobre todo comercial, “con superficies de 1.000 ó 2.000 metros para supermercados de barrio”.

A ello ha sumado “la recuperación de algo que no se hacía últimamente”, la creación en los edificios de bajos comerciales, “que es la razón de que Valdegastea I carezca en buena medida de servicios comerciales o dotacionales”, algo que en este Plan “se vuelve a introducir”.

La previsión para la urbanización es que cueste unos 4,2 millones de euros, “con la continuación de las tramas urbanas que ya existen en Valdegastea”, con la calle Fuenmayor como vía principal “y respetando las calles paralelas y trasversales”.

“Va a ser una trama sencilla, que va a permitir contar con 50.000 metros cuadrados de zonas verdes, que van a conectar con las que vienen de Camino de Fuenmayor y de la Vuelta de Jerusalén y pasan luego a Yagüe y Parque de San Miguel”, ha afirmado el concejal.

EL PRIMER PLAN PARCIAL SOSTENIBLE

Especial hincapié ha hecho Ijalba en que “se incorpora por primera vez en un Plan Parcial ”criterios de sostenibilidad para la construcción de las viviendas, con parcelas y pisos buscando la orientación óptima para aprovechar la temperatura ambiente y lograr ahorro energético“.

En este mismo sentido, los bloques serán de planta baja más cinco alturas, “para conseguir el máximo de sol”. Las parcelas, en general “son de tamaño pequeño”, lo que permitirá edificaciones de entre 16 y 48 viviendas como máximo. La única peculiaridad será la de una pequeña parcela de vivienda libre, “en la que se podrán hacer 15 unifamiliares”.

En este momento, los terrenos pertenecen a un total de 16 propietarios, con parcelas de entre 200 y 10.000 metros, pero Ijalba ha afirmado que “no se prevén problemas en el desarrollo del sector”, puesto que todos ellos “se han integrado en la Junta de Compensación, por unanimidad”.

Una vez cumplida la aprobación provisional por la Junta de Gobierno Local, el Plan pasa ahora a la COTUR, que emitirá un informe “no vinculante, y que parece que va a ser positivo”, de tal forma que el desarrollo “va a ser inmediato”, tanto en la urbanización, dado el acuerdo de la Junta de Compensación, como en las viviendas de cooperativa.

En el caso de las parcelas dotacionales públicas, Ijalba ha especificado que “se ha ofertado al Gobierno de La Rioja la posibilidad de hacer un centro de salud, para una zona que ya tiene población suficiente para contar con uno propio”. También se han ofrecido parcelas con este fin en Valdegastea I y en Camino de Fuenmayor.

Etiquetas
stats