La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE enfrenta al PP su nueva estrategia electoral

Rioja2

0

Suspender el acto preelectoral de Vista Alegre ha sido una decisión cargada de significado, porque en este lugar comenzó a fraguarse el conocido como “espíritu Zapatero”. La gran fiesta que daría el pistoletazo de salida de cara al 22 de mayo con miles de militantes se ha quedado al final reducida a pequeños actos de no más de mil militantes en los que cada candidato se reunirá con sus ciudadanos.

Dar una imagen más cercana, focalizar la atención en lo más local es el afán de José Blanco, que ayer aseguraba a los medios que ya entenderían esta nueva estrategia de los socialistas (amortiguando el nefasto efecto de la crisis), que en parte encuentra su razón de ser en los planes del PP para encarar estos dos meses previos a la campaña electoral: Rajoy ha puesto la cartas sobre la mesa y juega con las del paro como gran problema nacional y unos ases en la manga, que son las cuestiones de interés colectivo. Al Partido Popular no le interesa centrar en un ámbito municipalista o autonómico la campaña de unas elecciones que todas las encuestas les dan por ganadas, en ocasiones con amplísimas mayorías.

La noticia de que se suspendía el acto de Vista Alegre sorprendió a militantes y miembros de la cúpula socialista, pero hallaba su explicación precisamente en no seguir el juego del PP y convertir el 22-M en la primera vuelta de 2012, más si cabe cuando aún Zapatero no ha desvelado cuál será su futuro ni, en caso de que anuncie su retirada, quien o quienes aspiran a hacerse con el mando del PSOE.

Por eso, los socialistas dieron ayer explicaciones con toda cautela. Lo hicieron a través de un SMS en el que decían que “Vista Alegre supone un enorme esfuerzo que preferimos concentrar en actos territoriales y esa decisión encaja en nuestra estrategia electoral que es la de poner el foco en las elecciones de alcaldes y alcaldesas y en las de las CCAA, frente a la estrategia del PP de convertir el 22-M en una primera vuelta de las elecciones generales”.

La decisión se fraguó el lunes por la tarde en el Comité Electoral y posteriormente se envió una carta a los distintos territorios para anuncia la decisión y explicarla: “El Comité Electoral ha decidido una nueva reprogramación de los actos públicos en relación con las elecciones municipales y autonómicas”. “

Etiquetas
stats