La Rioja no acude sola a la vista oral del Tribunal de la UE sobre las vacaciones fiscales

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que ante la vista oral del Tribunal de Luxemburgo “vamos acompañados de la Comisión Europea, y las Diputaciones Forales del Reino de España”. Ante ello, ha asegurado que “es una vergüenza y me siento mal porque me sienta más protegido por la Comisión Europea que por el actual Gobierno de España”.

Sanz ha realizado estas manifestaciones esta mañana en una comparecencia de prensa en la que ha analizados diferentes asuntos relacionados con las 'vacaciones fiscales'. Ha recordado que este jueves se va a celebrar una vista oral en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en la vista oral del recurso de casación interpuesto por las Diputaciones Forales Vascas contra una de las tres sentencias dictadas por este tribunal el 9 de septiembre de 2009. Ha afirmado que se defenderá “la confirmación de la sentencia que declaró ilegales las ayudas fiscales vascas”.

En esta vista, la Comunidad de La Rioja intervendrá como parte recurrida, junto a la Comisión Europea, mientras como parte recurrente figuran las Diputaciones Forales, a las que se ha unido como coadyuvante el Reino de España que apoyará las pretensiones vascas.

El presidente riojano ha afirmado que el Gobierno de España “ha optado por la búsqueda de la discriminación y la desigualdad de unos contra otros”. “Zapatero no ha asumido el papel que le atribuye la Constitución de ser garante de la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles”.

Sanz considera que la intervención del Estado en apoyo de las Instituciones forales “supone una muestra más de la deslealtad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia La Rioja”, tal y como lo fue la intervención del Estado a favor del País Vasco en la cuestión prejudicial celebrada en 2008 en Luxemburgo y el blindaje del concierto vasco dispuesto en la Ley Orgánica 1/2010.

“Además, en esta ocasión -ha resaltado Sanz- el Gobierno central ha tenido la caradura de invitarnos a una reunión de coordinación para conseguir una mayor solidez de la defensa del Reino de España cuando saben perfectamente que defendemos intereses contrapuestos porque ellos se han aliado con las Diputaciones forales”.

Sanz ha indicado que en la respuesta a esta carta el Gobierno de La Rioja ha aprovechado para pedir al Gobierno central que “ejerza su papel constitucional y no apoye unas medidas fiscales manifiestamente abusivas que han pretendido quebrar, en beneficio exclusivo del País Vasco, los principios de solidaridad y de igualdad interterritorial que son pieza básica de la organización del Estado”.

La Comunidad Autónoma de La Rioja solicitará mañana la desestimación del recurso de casación y la ratificación de la sentencia dictada el 9 de septiembre de 2009 por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas. Como en ocasiones anteriores, La Rioja apoyará íntegramente la argumentación de la Comisión Europea.

Lo que vuelve a enjuiciarse en este proceso es la determinación de si los mencionados beneficios fiscales son ajustados al Derecho comunitario, lo que se decida en el recurso afectará a la recuperación de las ayudas pero no es estrictamente el objeto de la vista. La devolución de las ayudas y las consecuencias de la inactividad del Reino de España se determinarán en otro procedimiento en el que no se permitió la intervención de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En las citadas sentencias, el Tribunal de Primera Instancia (hoy Tribunal General) declaró la ilegalidad de los beneficios fiscales concedidos por los Territorios Históricos en la década de los 90, y posteriormente las Diputaciones Forales interpusieron recurso de casación. En concreto, en la vista que se celebrará mañana en el Tribunal de Luxemburgo se tratará el recurso relativo a la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación; medida que fue declarada nula de pleno derecho por el Tribunal Supremo español en una sentencia del 24 de junio de 2008.

ANTECEDENTES DE LA VISTA

Los días 15, 16 y 17 de enero de 2008 se celebraron en el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas las vistas orales de los diferentes procesos que enjuiciaron si los beneficios fiscales concedidos en el ámbito de los Territorios Históricos a partir de 1993 eran ajustados, o no, a la normativa comunitaria.

En concreto, los beneficios fiscales enjuiciados eran el crédito fiscal del 45 por ciento de las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación.

En 2009 el Tribunal de Primera Instancia dictó tres sentencias en las que declaró la ilegalidad de las ayudas fiscales, ratificando las decisiones de la Comisión Europea que calificó los beneficios fiscales como ayudas de Estado contrarias a la normativa comunitaria.

En el camino recorrido en los tribunales comunitarios, el Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea han ido de la mano planteando idénticos argumentos.

Etiquetas
stats