El movimiento feminista celebra un “8 de marzo” marcado por la crisis económica

Rioja2

0

El 8 de marzo es el día histórico de celebración internacional de las luchas de las mujeres. Hoy, además, se cumplen cien años desde su instauración (1911-2011). El movimiento feminista afronta este hito haciendo referencia a una crisis económica que azota el planeta y que ha significado un aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres.

“Estamos atravesando una situación de crisis económica profunda en la que el sistema capitalista no entiende ni de personas, ni de prestaciones, ni de bienestar, y sí de obtener beneficios descomunales. Este sistema está aprovechando para incrementar la explotación, abrirse nuevos mercados a base de privatizar servicios públicos, recortar prestaciones sociales y gasto público en general, derechos todos ellos ganados con mucha lucha a lo largo de los años. Todo esto está afectando especialmente a la situación, ya de por sí precaria e injusta, en que se encuentran las mujeres trabajadoras”, explican desde el Foro de Política Feminista de Valladolid.

Allí, en Valladolid, las feministas han convocado una manifestación hoy martes, a las 20:00 horas en la Plaza Fuente Dorada, bajo el lema ¡No te cortes mujer... ya te recortan! También en Madrid (a las 20:00 horas, de la Plaza Jacinto Benavente a Atocha), Málaga (a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución), León (a las 20:00 horas Salida Plaza Guzmán) o Sevilla (a las 20:00 horas en la Plaza Nueva), se celebrarán manifestaciones.

En Madrid, el lema de este año, -Las mujeres aún más desiguales ante la crisis. Juntas, con más motivos para la lucha-, alude a las consecuencias de la situación económica que vivimos y que “está minando el llamado Estado de bienestar”.

Las feministas critican que la Reforma Laboral y de Pensiones se presenta en una situación muy discriminatoria para las mujeres. “La Reforma Laboral ha agravado aún más el desempleo femenino, la desigualdad salarial y de condiciones de trabajo, las diferencias entre la vida laboral de hombres y mujeres y la feminización del cuidado de hijos e hijas y de familiares dependientes”, aseguran.

Un aspecto importante en este paisaje, es el desempleo: el 40 por ciento de las personas en paro son jóvenes y de ellas más de la mitad son mujeres con formación básica o superior.

Las cifras y las reivindicaciones económicas saltan a la palestra. Las mujeres seguimos sin recibir el mismo salario que el que reciben los hombres por igual trabajo, sólo el 30 por ciento de las mujeres alcanza el 100 por cien de su pensión y una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza.

Frente a estas evidencias, hoy las mujeres caminarán junto a pancartas en las que aparecerán “más motivos para la lucha”: recortes sociales, paro, precariedad, reforma de pensiones, privatizaciones...

Etiquetas
stats