Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 15:11

Adrenaline Webads
El 5 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 08:00
|||

Diez hombres y un destino: Leb Oro

El Knet Rioja Clavijo es un equipo unido, amigo y generoso en su juego. La plantilla y el cuerpo técnico forman un grupo que aspira a conseguir lo que hasta ahora es un sueño. Gracias a su técnico, Jesús Sala, los conocemos un poco más.

C.B. Clavijo, Copa Adecco Plata

Redacción

"Diez hombres y un destino"... No vamos a hablar ni de Paul Newman ni de Robert Redford pero esta historia tiene visos de llegar a tener un final, al menos, feliz.

Comandados por Jesús Sala, primer entrenador, haciendo el papel de George Roy Hill, junto a su inseparable Nacho Arbués, el Knet Rioja Clavijo navega raudo y veloz camino de conseguir lo que, más que un sueño, está cada vez más cerca de ser una realidad: el ascenso a Leb Oro.

Si bien está siendo una de las mejores temporadas en cuanto a números y regularidad, esta buena dinámica de resultados y juego es consecuencia de haber formado una plantilla en la que todos aportan, nadie sobresale y todos buscan el bien del equipo.

Jesús Sala analiza para rioja2.com a sus jugadores y se valora él mismo en su progresión durante los años que lleva al frente de este barco que parece estar llegando a su destino.

BORJA ARÉVALO: 08/01/1991 Logroño (La Rioja). Base
"Un hombre de confianza"
Borja es uno de los jugadores que alterna dos puestos con lo que esto implica. Empezó la temporada jugando más de escolta, al igual que la pasada, porque es un puesto donde hay menos responsabilidad. Borja tiene mucho talento ofensivo y queríamos explotarlo en esa posición. Pero según ha ido avanzando la temporada le veo cada vez con más confianza, toma mejores decisiones y su buen estado de forma ha hecho que le utilice más como recurso en el base. Me inspira mucha confianza y es un jugador que está evolucionando a nivel mental. Antes era un jugador con más intermitencias, tenía momentos muy buenos pero también cometía errores. Ahora está siendo más regular lo que está haciendo que juegue más minutos por la confianza que transmite.

ROBERTO MOLINA. 30/08/1987. Logroño (LA RIOJA). Base
"Mejora en el tiro"
El papel de Rober es el más complicado porque es el jugador que menos aparece en pista y cuando aparece casi siempre es eminentemente defensivo a pesar de que es cierto que cada día se encuentra más cómodo en las situaciones de ataque, sobre todo en el tiro. Quizá donde más ha evolucionado este año es en el tiro aunque siempre es complicado al tener poco tiempo. Simplemente se encuentra con un problema de sobredosis de talento en la posicion en la que él juega.

MATT WITT:15/08/1984. Base
"Gran capacidad de trabajo defensivo"
Es un jugador que comenzó la temporada con una mentalidad totalmente ofensiva saliendo siempre con la idea de correr mucho y de notar. Y si en algo ha mejorado en todo este tiempo es en la capacidad de trabajo defensivo. Cada vez está aportando más en defensa, los bases rivales nos generan menos ventajas. Ahora estamos trabajando con Matt en la toma de decisiones, intentamos que no cometa un par de errores seguidos. Su juego rápido y veloz a veces le lleva a precipitarse y eso es lo que estamos corrigiendo.

QUIQUE SUAREZ: 30/1/1983. Escolta
"Jugador decisivo"
Comenzó la temporada siendo un revulsivo que salía del banquillo. Por sus cualidades de juego y mentalidad entraba a cancha a aportar desde el primer segundo con esa agresividad que tiene y asumiendo tiros en ataque. Y con el paso del tiempo se ha establecido como un jugador decisivo dentro del juego del equipo, cada vez menos con esa mentalidad de salir a asumir y jugando más para el equipo. Donde le veo más cómodo es en los finales de partido, en los últimos cuartos, es un jugador que transmite mucha confianza. Su capacidad para jugar bloqueo directo y su capacidad para jugar uno contra uno nos está haciendo que sea un de los jugadores que más balones acapara. Sabe que está teniendo mucha confianza por nuestra parte y eso a él le ha dado más ánimo y cada vez es un jugador más seguro.

ALFREDO OTT: 27/01/1983. Escolta
"Jugador indispensable"
Desde el año pasado y en este inicio de temporada siempre le hemos encargado la labor más oscura, la de defender al mejor exterior del rival. Es un jugador muy sacrificado, siempre hace lo que el equipo necesita y no necesita gastar muchos tiros. Quizá lo más importante para nosotros es el cambio que hemos visto. Está apareciendo mucho en los últimos cuartos, al igual que Quique. Hace un trabajo muy sacrificado atrás y está siendo decisivo con apariciones muy brillantes en los minutos finales asumiendo tiros importantes y responsabilidad. Quizá sea un jugador de los que menos brilla, o de los que menos destaca a nivel estadístico, pero probablemente sea de los jugadores más indispensables de este equipo.

KYLE SWANSTON:24/10/1986. Alero
"Ha mejorado en la lectura de juego"
Junto a Borja es de los jugadores que más está cambiando también porque tiene un margen de mejora muy grande. Llegó aquí siendo un referente ofensivo, con buen tiro y mucha capacidad para anotar. Donde más ha evolucionado es en conocimiento de juego, es decir, en lectura de lo que pasa en la cancha. Antes era un jugador que prácticamente sólo generaba para él y ahora es una amenaza constante porque lee muy bien la defensa y siempre encuentra al compañero que está solo. Creo que en eso ha mejorado, en la capacidad de pase y de lectura del juego, ha crecido mucho. En otra cosa que está mejorando y donde más puede mejorar es en la defensa. Creo que en la defensa del uno contra uno ha mejorado bastante y también tiene un handicap fisico que es un jugador con pocos kilos y enseguida los rivales tienen mucha facilidad para moverle. Donde más estamos incidiendo es en la defensa del jugador sin balón que es donde puede cambiar. Su evolución a jugador de más alto nivel pasa por mejorar ese trabajo defensivo.

DAVID MESA. 28/11/1980. Ala Pivot
"Es un referente en el equipo"
David más que una evolución ha tenido una constante. Ha sido un referente en el juego desde que llegó. Es cierto que las primeras jornadas brilló más a nivel de anotación, se fue a tanteos muy altos, pero lo más importante para nosotros es la estabilidad que nos aporta. Es un jugador que prácticamente todos los días, jugando bien o mal, calca todos su rendimiento y sus números. Nos ayuda muchísimo en el rebote porque es bastante duro e intenso.

JUAN HERRERO: 21/06/1978. Pivot
"Es un jugador muy disciplinado"
Siempre se ha caracterizado por aprovechar el tiro exterior y este año se ha intentado que abusara menos de ese tiro exterior a cambio de aportar más en el trabajo sucio, trabajo defensivo, ayudar al rebote y poner buenos bloqueos, provocado por la buena capacidad de anotación que tenemos. Poseemos tantos jugadores que generan en el exterior que el trabajo de Juan ha tenido que cambiar. Su evolución ha tenido que ser esa. Mentalmente en vez de jugar con la idea de salir a tener tiros juega para trabajar. Es un jugador muy disciplinado.

ALBERTO RODRIGUEZ, 'CHUFI': 17/08/1975. Pivot
"Juega minutos de calidad"
Durante muchos momentos de la temporada nos ha ayudado mucho. Momentos donde Sidao no ha estado físicamente a buen nivel e incluso en partidos en los que por problemas de faltas hemos tenido que sentar a Sidao y Alberto nos ha aportado mucho saliendo del banquillo. Es parecido a lo de David. No es que haya tenido una evolución porque a un jugador de 35 años es difícil que le cambies. Quizá sí que se ha adaptado mucho mejor este año a ese papel de jugar pocos minutos pero que esos minutos fueran de calidad.

SIDNEI DE SANTANA LIMA: 27/07/1983. Pivot
"Es el mejor lanzador de tiros libres del equipo"
Lo más destacado de Sidao es el haberse convertido en una referencia dentro del juego. Hasta el inicio de esta temporada había dudas de si iba a poder jugar por problemas de faltas o por problemas físicos. Pero esta temporada es el primero que se ha autoconvencido de su importancia dentro del equipo y de su importancia dentro de la categoría. Eso ha hecho que haya cogido mucha confianza. En su mayor evolución hay dos claves. Una es la evolución física. Es un jugador que este año ha bajado diez o doce kilos de peso y eso se le nota mucho en el juego, en los desplazamientos y sobre todo en las lesiones. Sufre menos a nivel de rodillas y tobillos. Y la otra clave está en la mejora que ha tenido en los tiros libres. Ha pasado de ser un jugador que estaba siempre por debajo del 50% en tiros libres con lo cual los equipos rivales cada vez que recibía le hacian falta para que fuera a la línea porque era muy inseguro, a ser el mejor tirador de tiros libres del equipo, está con un 78-80% durante toda la temporada. Se ha convertido en el jugador que cuando nos pitan una técnica, si está en pista, se encarga de lanzar los tiros libres por la seguridad que ofrece.

JESUS SALA, 09/04/1977. Entrenador
"He hecho un equipo que crece desde el ataque"

Este año he empezado cambiando  la mentalidad. Sé que tengo que cambiar mi idea de todos los años de crecer desde la defensa y hacer un equipo que crezca desde el ataque. Creo que lo he entendido y el equipo también. Ese cambio ha implicado entrenar diferente. Es decir, he buscado más dar confianza al equipo en el juego, intentando reforzar más las situaciones de riesgo aunque también es cierto que durante la temporada hemos tenido que trabajar el nivel defensivo. Quizá en ciertos partidos y momentos hemos cometido demasiados erorres que no deberíamos tener. Y aunque hemos tenido fases de mucho acierto ofensivo creo que la mejora que hemos tenido en el trabajo defensivo es la que nos ha llevado a ser un equipo tan fiable y estable en el rendimiento.

La mentalidad siempre es importante; hace dos años nos encontramos con una situación parecida y no supimos manejarla y este año si me sorprende algo, de todo el equipo, es la normalidad con la hemos llevado durante toda la temporada el ser líderes. Llevamos muchos meses en el primer puesto aguantando la presión y eso es un mérito de todos, el haber tenido esa capacidad de asumir con naturalidad el ser un equipo líder.

Por último Sala no se olvida del canterano Cristian García (alero). "Durante los ultimos dos años ha entrenado con nosotros con cierta continuidad pero ha tenido dos lesiones importantes y podemos decir que practicamente ha perdido más de una temporada. Ha podido entrenar cinco y seis meses en los últimos dos años. Esto ha parado su evolución física. Pero entrenar todos los dias con jugadores grandes ha hecho que no sólo se haya adaptado si no que durante los entrenamientos nos ha aportado nivel, es decir cuando entrena Cristian tenemos una ayuda muy importante. En su juego es un jugador de los que entiende muy bien lo que hace bien y no suele cometer errores. Sabe que rebotea muy bien, corre, juega bien el bloqueo directo; en la parte menos positiva no es un jugador que tenga un tiro excepcional por tanto no busca situaciones de tiro que no tiene que hacer pero sobre todo aporta mucho a nivel defensivo. Está aprendiendo a saber colocarse y a cómo defender".

|||

A favor 27 En contra 0

2 comentarios

#2
akistoy05/03/2011 18:03h

ESTOS DIEZ HARAN HISTORIA.

A favor 10 En contra Denunciar

#1
joaquin05/03/2011 08:40h

RIOJA2.com...POR FIN HABEIS HECHO UN REPORTAJE DIGNO DE ADMIRACIÓN...GRACIAS Y A SEGUIR EN ESTA BUENA LINEA!!!!

A favor 22 En contra Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí