La Rioja en alerta por lluvias y nieve

Rioja2

0

Un total de 22 provincias, entre ellas La Rioja, están en alerta por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta -que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia- en casi toda la Península. En este sentido, no se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.

PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

El Gobierno de La Rioja recomienda circular con precaución por diferentes carreteras de la red regional como consecuencia de la existencia de nieve. Las principales incidencias se localizan en el Puerto de Peñahincada (LR-232), abierto al tráfico; así como en la LR-245 en Almarza; la LR-250, entre los puertos de La Rasa y Sancho Leza; la LR-253, entre las localidades de Ortigosa y El Rasillo; en las vías de acceso a Torrecilla; en la LR-333, en Villoslada de Cameros; y en la LR-453, en Pinillos.

Igualmente, se recomienda circular con precaución por la LR-113, en Las Siete Villas (Canales, Brieva, Ventrosa y ambas Viniegras). Seis equipos del Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Obras Públicas trabajan en las carreteras afectadas.

Etiquetas
stats