Miércoles 16 de Junio de 2021Actualizado 22:32

El 7 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 04:21
|||

El 47,4% de los votantes del PP elegirían a Revuelta como alcalde de Logroño

La irrupción del exalcalde en el panorama político municipal ha trastocado parte de las previsiones electorales de todos los partidos políticos. Revuelta cuenta con el respaldo de casi el 50% de los votantes del PP y es, además, el segundo político mejor valorado de la ciudad, solo superado por Tomás Santos.

Julio Revuelta, en su último San Bernabé como alcalde

Redacción

Julio Revuelta ha revolucionado la aparente calma electoral con la que se enfrentaba el Partido Popular de Logroño a las elecciones municipales del 22 de mayo. Militante popular desde hace más de 20 años, alcalde durante dos legislaturas bajo las siglas de la gaviota, Julio Revuelta vuelve y parece que los logroñeses no se han olvidado de él. De hecho, el exalcalde del PP es conocido por un 85% de los logroñeses. Su notoriedad es superior a la de la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Cuca Gamarra, con quien compartió gobierno municipal durante la anterior legislatura, a la que conocen el 78% de los logroñeses y sólo es superado por Tomás Santos (92,3%) y Ángel Varea (86%).

Son datos extraídos del Barómetro de Opinión Pública Riojana sobre la política municipal de Logroño, que se realizó entre los meses de Diciembre 2010 y Enero del 2011. Según estos datos, Julio Revuelta escala puestos en cuanto a valoración de los políticos municipales.

Así, Revuelta se convierte en el segundo político mejor valorado de Logroño con 4,49 puntos, solo detrás de Tomás Santos que roza el aprobado con un 4,71, aunque baja su valoración con respecto a la primavera del año pasado en la que obtuvo un 5,06 -el único representante político de Logroño que conseguía el aprobado de los ciudadanos.

Con todo esto, no es de extrañar, que una candidatura independiente de Julio Revuelta genere adhesiones por parte del electorado de la ciudad. De hecho y según los datos del Barómetro, el voto del Partido Popular sufriría profundamente, de optar éste a la alcaldía de Logroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 47,4% de los que se declaran votantes del PP votarían a una candidatura independiente de Julio Revuelta. El exalcalde cuenta también con la confianza de un 17,9% de los ciudadanos de Logroño que se declaran votantes del PSOE.

De esta forma, la candidatura de Julio Revuelta y su partido Ciudadanos de Logroño, según los datos del Barómetro de Opinión Pública para Logroño,  el 23,8% de los votos.

 

Es difícil extrapolar al número de concejales que obtendría Ciudadanos de Logroño en el Ayuntamiento, lo que sí parece claro es que se convertiría en una fuerza decisiva en la corporación municipal de Logroño, a tener en cuenta a la hora de conformar gobierno. Logroño es una ciudad en la que un número pequeño de votos puede ser decisivo. De hecho, en las anteriores elecciones municipales, el equipo de gobierno se decidió por un escaso número de votos: 459.

La principal razón que ha esgrimido Julio Revuelta para presentar un partido político alternativo al Partido Popular en las próximas elecciones municipales son los agravios que el presidente Pedro Sanz habría dedicado al Ayuntamiento de Logroño. Agravios tales como la escasa financiación municipal, las decisones unilaterales sin ningún ánimo de acuerdo, como la llamada ecociudad, en contra de todos los responsables municipales, el cada vez menos peso en la toma de decisiones que atañen a la ciudad de Logroño y el pulso mantenido entre Sanz y los dirigentes municipales.

Revuelta ha contado ya que en su última reunión con Sanz en el despacho de éste, manifestó su malestar por el 'maltrato' que sufría la capital de La Rioja por parte del Ejecutivo autonómico. No, en vano, Revuelta acudió en su etapa como alcalde de Logroño a los tribunales ante las diferencias sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad, lo que abrió un cisma entre Revuelta y la consejera de Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Esos desencuentros que protagonizan las dos administraciones también han sido reivindicadas por el propio alcalde de Logroño, Tomás Santos, y parece que están siendo refrendados por los propios ciudadanos.

El 77,3% de los logroñeses cree que el Gobierno de La Rioja apoya poco o nada  al Ayuntamiento de Logroño y solo el 11,8% cree que sí lo apoya, datos excesivamente contundentes y que dejan poco margen a las explicaciones del Gobierno de Sanz sobre las bondades de su trabajo en la capital de La Rioja.

El próximo 22 de mayo se desvelarán todas las incógnitas que han surgido a partir de la irrupción de Julio Revuelta en el panorama electoral logroñés. Un panorama que hasta ahora no presentaba grandes sorpresas ni para los electores ni para los propios candidatos a ostentar el poder municipal del Ayuntamiento de Logroño.

La llegada de Revuelta ha supuesto una entrada de aire nuevo, frío para algunos, cálido para otros, y necesario para La Rioja y para Logroño por una mera cuestión de salud democrática. Bienvenidas sean todas las opciones politicas en las próximas elecciones. Cuantas más mejor.

Así, los partidos 'pequeños' juegan una baza importante en el juego democrático. Su presencia es decisiva para formar gobierno y de ellos depende, de alguna u otra forma, la estabilidad con la que transcurra una legislatura.

Ciudadanos de Logroño con Julio Revuelta a la cabeza puede convertirse en una pieza importante en la tabla de ajedrez del próximo 22 de mayo.

 

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Ciudad de Logroño

Universo: Población de 18 años y más, que viven en Logroño

Fuentes del marco muestral: Censo de población INE, Instituto de Estadística de La Rioja.Población y su distribución espacial.

Tamaño de muestra: 400 entrevistas realizadas

Procedimiento de muestreo :Poliétapico, estratificado por conglomerados, con selección de unidades primarias de muestreo de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias por cuotas de sexo y edad.

Cuotas de edad: 18-24 años, 25 - 34 años,35 - 49 años, 50 - 64 años y 65 años y más

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y p:q:50, el error real es de 3,89% para  el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Metodología de trabajo: Entrevista telefónica mediante cuestionario estructurado


 

|||

A favor 20 En contra 2

35 comentarios

#36
logroñés09/03/2011 15:11h

Quien se cree esto ?? Igual hay algun candidato que quiera vivir en el mundo de las maravillas, pero la realidad es MUY MUY DIFERENTE. Revuelta puede que haya sido del PP, pero los votantes eligen al partido, porque Revuelta no es que fuera muy simpático.... y por tanto todos los votantes que una vez votaron a Revuelta ahora votarán a Cuca Gamarra y a estos, se les unirán los descontentos con el bipartito PSOE-PR.Cuca Alcaldesa ! Estamos todos contigo !

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#35
¿ande estaran las estatuas?08/03/2011 21:50h

ilusos,el pr va buscando gente como Revuelta para que ayuden a Trincado a buscar las estatuas.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#34
Luis08/03/2011 21:35h

Bla, bla, bla, bla..... Votad,votad malditos.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#33
votare cuca gamarra08/03/2011 19:15h

ahora mas que nunca votare PP,que desesperaditos tienen que andar en el PR,viendo que Mayo se acerca y las encuestas lo borran del mapa politica,y la vuelta de revuelta a la politica ha hecho que se incremente los afiliados en el pp,jajajajajaja les ha salido el tiro por la culata,jajajajajajaja

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#32
VOTARÉ PR-CL08/03/2011 16:28h

Mucha pupa (Gamarra) ha hecho en el PP la vuelta de Julio a la polñitica, si es de la mano del PR mucho más. ME GUSTA...

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#31
cortinas de humo revuelta s.a08/03/2011 13:57h

en el PP estamos encantados por fin de que Revuelta se fuese del partido,menudo trepa,encima este no ha ganado nunca unas elecciones,donde este Bermejo que se quite este,y por supuesto que cuca mayoria absoluta de calle en las proximas municipales,y lo mejor de todo es que lo bueno con lo bueno se junta,y lo malo con lo malo tambien,por eso Revuelta y el pr son tan afines,ya que son lo peor de Logroño,por cierto Trincado,¿han aparecido las estatuas?eres el unico ser humano que las has visto ¿donde las tienes?jajajajajaja

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#30
José08/03/2011 12:59h

No os podéis hcer a la idea de las presiones que estamos recibiendo los que queremos abandonar la disciplina del PP para formar parte del cambio por la Rioja y Logroño al lado de Julio Revuelta. A unos pocos han conseguido amedrentar pero no a la mayoría que ya hemos dado el paso por la regeneración política de nuestra Rioja que lo necesitaba con urgencia. Nadie va a parar ya el cambio histórico que se avecina.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#29
JIMMY07/03/2011 21:37h

Cramer contra Cramer. o sea, PP contra PP, o sea -Sanz contra Revuelta. Esta encuesta aparte de ser bastante tendenciosa, tiene, a mi juicio algunos fallitos "intencionados"? ¿Como un Centro de sondeo de opinión pública hace una encuenta en Logroño en diciembre e incluye a Revuelta como político para su valoración si en esa fecha nadie sabía nada de este buen señor y ni él mismo sabía que iba a ser candidato a la Alcaldía de Logroño? ¿Quien está detrás de todo esto? No deja de ser sospechoso. Yo, desde luego, no me creo que en sondeo obtenga un 47% de intención de voto. Por otro lado me parece muy bien que se presenten todos los partidos que quieran a las elecciones para acabar con ese deseo casi obsceso del PP y del PSOE que una política de bipartidismo donde un año me lo llevo yo y el proximo te lo llevas tu y a los que no somos ni de unos ni de otros que nos zurzan. La mejor medicina para la democracia es la pluralidad y la participación y si es desde las bases mejor. Basta de Baron

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#28
marian07/03/2011 19:06h

Alguien sí sabia lo de Revuelta, porque yo he contestado a esta encuesta y efectivamente preguntaban por él. La ha hecho la misma empresa que hizo la anterior que publicó este periódico la semana pasada.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#27
jose07/03/2011 18:30h

Quien se cree esto,Revuelta fue alcalde por el PP no por el,despues de que Bermejo lo dejara.El solo no hara nada,por mucho que lo promocinen

A favor 7 En contra 12 Denunciar

#26
José Martínez07/03/2011 18:12h

Pues en el PSOE estan hasta,,??? de ZAPATERO

A favor 9 En contra 8 Denunciar

#25
Felipe07/03/2011 17:23h

A ver si con la unidad se acaba con años de prepotencias, chulerias y presiones. Que hasta en el propio PP hay gente harta de Sanz.

A favor 19 En contra 9 Denunciar

#24
Regalo07/03/2011 15:49h

Qué bonito regalo de cumpleaños le han dado los de la CPAR hoy a Julio Revuelta.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#23
El amenazar se va a acabar07/03/2011 15:41h

Pedrone ha intentado atacar a Jazz Group y ha metido la pata hasta adentro. Se conocen demasiadas cosas de Emilio del Río, Angel Salinas y el propio Pedrone como para pensar que la gente agraviada y vilipendiada por el actual PP se va a quedar parada viendo como Pedrone les ataca sin piedad. !Ay, Gamarra y San Martín en que berenjenal os habeis metido por apoyar a vuestro jefe de filas. Cuando perdais las elecciones, ¿a quien a vais a recurrir?

A favor 19 En contra 7 Denunciar

#22
Ludovico07/03/2011 15:23h

Arquitecto en paro busca trabajo.Disponibilidad absoluta. Principios adaptables a las necesidades laborales. Dedicación absoluta. Salario negociable. Fijo IncentivosPreguntar por Julio

A favor 11 En contra 10 Denunciar

#21
Descartes a 1807/03/2011 14:14h

Gracias, por la info, número 18, no lo sabía. Pensaba que todo esto había explotado la semana pasada.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#20
Adios PP-PSOE07/03/2011 14:13h

No se porque los votantes-militantes desde las sedes socialistas le dan tanta coba a lo de que revuelta se haya ido del PP.Es como si solo el PP perdiese por ello. Por si no os habiais dado cuenta antes, soys vosotros los que habeis pactado con el PR, y soys vosotros los que perdeis al PR para pactar y sacar votos..Recuerdo que el PP fue el que gano las elecciones y tuvisteis que pactar. Evidentemente con revuelta las cosas cambian para el PP. Digamos que Gamarra siempre ha salido airosa por encima de Santos, pero Revuelta a su vez lo hace por encima de Gamarra.. Asi que..Si todo sale bien, Revuelta no necesitara el apoyo de nadie y ademas la alcaldia se la queda un partido "de la tierra" aunque revuelta sea de Burgos. En Navarra NaBai, En Euskadi PNV, En Catalunya CIU y Ahora en Logroño Ciudadanos de Logroño.. Es hora de dar puerta a todo partido que no sea regional que a fin de cuentas son los que tiran del carro de la region al no existir aumentos de puesto como en PP-PSOE

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#19
a demoscopia07/03/2011 13:34h

La pregunta es si votaría una candidatura independiente que liderase Revuelta, no sé donde esta el PP. Otra cosa es que una vez que se presente los supuestos votantes suyos realmente le voten. ahora que es verdad

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#18
a descartes 1407/03/2011 13:18h

Julio Revuelta en octubre/ noviembre declaro públicamente que quería presentarse, incluso en una entrevista publicada a Cuca Gamarra en Rioja2 el 8.11.2010 se le pregunta por esta inquietud de Julio y que es lo que opina. Creo Descartes que esta demasiada gente jugando a ver donde no hay. lo que esta claro es que Julio dijo que quería presentarse hace meses y simplemente lo ha hecho, y parece que la gente pensaba que era un farol

A favor 16 En contra 3 Denunciar

#16
demoscopia07/03/2011 13:14h

La interpretación de estos datos es erronea en lo que afecta a Revuelta, pues la encuesta se ha producido antes de la noticia, cuando él estaba dentro del PP.En este momento, el juicio acerca de esta persona seguro que sería distinto, no se cual , pero distinto.las conclusiones no son por tanto correctas.

A favor 13 En contra 7 Denunciar

#15
Warning07/03/2011 12:31h

Varea se va a forrar sin pegar ni chapa.. Menudo electorado mas ignorante..O se presenta Revuelta en Solitario o Voto a Gamarra, No pienso dejar al PSOE que tanto me esta tomando el pelo con los 110, la sinde, la jubilacion a los 67 y el paro radical. Ni pienso alimentar bipartitos con los pijivagos del PR.Lo dicho, Revuelta quedas advertido..

A favor 8 En contra 21 Denunciar

#14
Descartes07/03/2011 12:31h

Hay algo que no entiendo de esta encuesta: Dice que los datos se tomaron entre diciembre y enero. En esas fechas no se sabía nada de los planes de J. Revuelta. ¿Cómo es que aparece en esta encuesta?

A favor 16 En contra 5 Denunciar

#13
Hermione07/03/2011 12:28h

En el PSOE se estan acojonando mucho.. Esta vez no van a pillar cacho...

A favor 9 En contra 10 Denunciar

#12
Vivirsinmiedo07/03/2011 11:59h

VIVIRSINMIEDO. Esto es lo importante que nos descubrio Julio Revuelta.

A favor 18 En contra 3 Denunciar

#11
Honrado07/03/2011 11:56h

Los PePis están que se tiran de los pelos y alguno pensando en saltar del barco rápido.

A favor 18 En contra 5 Denunciar

#10
Qué país07/03/2011 11:52h

Que poca memoria tiene la gente Y este elemento, ¿qué ha hecho durante estos cuatro años?. Y ahora que hay opción de trinque, ahí lo tenemos de nuevo. LISTAS ABIERTAS YA. ECHEMOS A LOS VIVIDORES.

A favor 6 En contra 6 Denunciar

#9
al 0207/03/2011 11:43h

Seguramente el entramado empresarial de Vocento, que solo en La Rioja tiene mas de media docena de chiringuitos ,que se facturan entre ellos de aquella manera, será más imparcial en las encuestas? me parto de risa compañero

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#8
Mª Angeles FERNÁNDEZ07/03/2011 11:27h

Que fiabilidad tiene una persona que cuando queda en el paro laboral acude a la política en busca de trabajo? Como su anterior partido no le da lo que pide, al igual que una rabieta infantil, acudo al de enfrente. El caso es estar en medio. ¿Ya no recordamos como trataba al Partido Riojano cuando el era el jefe?. Señor Revuelta, sólo le interesan sus habichuelas.

A favor 16 En contra 13 Denunciar

#7
Rua vieja07/03/2011 11:24h

El estilo caciquil de Sanz le va a hacer perder primero Logroño y después lo demás, el hastío que tiene la gente hacia la casta política le puede estallar en las posaderas porque hay bastante hartazgo de ver siempre al mismo y siempre cabreado. Cogió La Rioja con ocho mil parados y la tiene ahora con veinticuatro mil, pero el no tiene nunca culpa de nada malo. Los logroñeses estamos hartos de que se lleve todo el dinero a los pueblitos.

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#6
juan07/03/2011 10:48h

Y a pesar de todo estas informaciones saldra el Pedrito otra vez presidente con los votos de los de la capi.Nos lo merceremos a este presidente autonomico que mangonea todo lo habido y por haber.Espero una fumata blanca en Mayo.

A favor 24 En contra 6 Denunciar

#5
Cuevista07/03/2011 10:44h

Espero con ansia que el mejor exégeta político que ha dado La Rioja en siglos, es decir D. Carlos Cuevas, analice esta noticia y nos ilumine con su sabiduría. Yo desde luego, lo que diga Cuevas.

A favor 18 En contra 5 Denunciar

#4
Js07/03/2011 10:00h

Cuidadín, no pensemos que una persona bien valorada se va a llevar el 50% de los votos del PP. Todos sabemos que los grandes partidos tienen mucha publicidad encima y la gente les sigue fielmente. Creo que con un 10% de votantes descontentos del PP voten a Revuelta, la situación política municipal se vería enriquecida y seria muy bueno para Logroño. Yo abró otro debate, si con el hecho de presentarse al Ayto. de Logroño se ha montado gran revuelo, mucha gente esta entusiasmada y féliz, ¿qué pasaría si se presentase al Gobierno de La Rioja? Es el único político que se ha enfrentado a Pedro Sanz y que parece que la ciudadanía lo ve con buenos ojos. Un abrazo.

A favor 25 En contra 3 Denunciar

#3
con el corazón partio07/03/2011 09:41h

Menuda sangría para el PP en Logroño! Santos también estará contento, esto es bueno para él.

A favor 21 En contra 6 Denunciar

#2
tomas@alcalde.es07/03/2011 09:39h

esta gente que se pone con excel me da una risaaaaaa...como sean igual de fiables que todas las que ha hecho el "conglomerado" del Jazz lo llevamos claro. Tomás es mi candidato.

A favor 13 En contra 13 Denunciar

#1
Charo07/03/2011 09:27h

Si esto es normal quien le va a votar a la señora Gamarra. Si es bastante mala como candidata, eso lo saben en el PP.

A favor 30 En contra 9 Denunciar
Logroño Deporte VeranoCampaña máster UR 1Riojaforum Bella DurmienteUR Admisión 3Barranco Perdido verano 2021Smart Agro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí