Bélgica vuelve a intentar formar Gobierno

Rioja2

0

El rey Alberto II de Bélgica no desiste. Esta vez ha depositado su confianza en el líder de los democristianos flamencos, Wouter Beke. Él será quien asuma la tarea de negociar con los partidos políticos flamencos y valones, representantes de las dos comunidades del país, una profunda reforma de Estado que se considera requisito previo para formar un Ejecutivo de coalición.

Bélgica es, con 262 días, el país del mundo que más tiempo ha tardado en alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno, por delante incluso de Iraq.

Beke ha aceptado la misión, de momento imposible, de poner de acuerdo a los siete grupos políticos implicados en las negociaciones. No en vano y aunque su predecesor, Didier Reynders, se dio por vencido ha entregado un informe en el que señala que hay posibilidades para alcanzar un acuerdo y poder formar un gobierno estable.

Sin embargo, para el rey Alberto II se van agotando las opciones porque hasta ahora todas sus apuestas han fracasado, ya que ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre flamencos y valones.

También se les encomendó esta difícil tarea a los presidentes del Congreso y del Senado, así como un ex ministro valón. Todos ellos, sin éxito.

Entretanto, Bélgica ha ejercido la presidencia europea de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2010 y ahora su Gobierno en funciones, dirigido por el democristiano Yves Leterme, trabaja para sacar adelante los presupuestos para 2011, bloqueados también por la situación.

Etiquetas
stats