Santos participa en la presentación en Madrid de la obra ganador del IV Premio Logroño de Novela

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha asistido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, a la presentación de la obra ganadora del IV Premio Logroño de Novela ‘Punto de fisión’ de David Torres. El encargado de presentar la novela ha sido el escritor Fernando Marías.

Esta obra fue proclamada ganadora del certamen el pasado 6 de octubre por un jurado presidido por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, acompañado por los escritores Manuel Rivas, Fernando Marías, Félix J. Palma y Care Santos.

Este premio, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 90.000 euros y una escultura del artista Carlos Balanza. En esta edición se presentaron un total de 136 originales procedentes de lugares como España, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Francia, Rumanía, Perú, Alemania, Paraguay, Chile y Guatemala.

El ganador: David Torres

David Torres (Madrid, 1966), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, es escritor, guionista y columnista de prensa español. Colaborador habitual del diario El Mundo y guionista del programa de televisión Al filo de lo imposible, David Torres imparte también cursos de escritura en la escuela literaria Hotel Kafka.

Entre sus obras podemos destacan “Niños de tiza” (Algaida Editores, 2008), premio Tigre Juan de novela y premio Hammet a la mejor novela policiaca; “Bellas y bestias: retratos del natural” (Sloper, 2008); “El mar en ruinas” (Ediciones Destino, 2005); “El gran silencio”, finalista en el premio Nadal 2003; “Los huesos de Mallory: fragmentos para una arqueología del Everest”, escrito en colaboración con Rafael Conde; y “Donde no irán los navegantes”, premio Sial de relato 1999.

Novela ganadora: Punto de fisión

La novela ganadora “Punto de Fisión” relata cuatro historias aparentemente inconexas que se entrelazan. Un manuscrito ambientado en la catástrofe de Chernobyl y protagonizado por Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona de contaminación nuclear para recuperar objetos valiosos.

La prodigiosa peripecia vital de Leonardo Zubiri, un tipo anodino a quien un rayo está a punto de fulminar y que sin embargo sobrevive, transformado como efecto secundario en voraz lector y escritor de éxito. La súbita oleada de atentados terroristas contra edificios emblemáticos de la capital de España cuya investigación correrá a cargo del inspector Estévez, un atípico policía que habrá de enfrentarse a la acción criminal de un descabellado grupo independentista madrileño. Y finalmente, la narración en torno a la cual se hilará el resto: los oscuros tejemanejes del editor Matas y su ayudante en el negocio, la joven Julia, una extraña mujer que cambia continuamente de aspecto y lleva tatuado su cuerpo con poemas clásicos.

En definitiva, una novela donde confluyen la más honda sensibilidad y el esperpento, el surrealismo y lo cañí, la crítica social y la pornografía. Tal y como señala la editorial Algaida: “Una novela, en suma, absolutamente rompedora, urdida por un escritor llamado a no ser, bajo ningún concepto, uno más en el rebaño”.

Premios anteriores

En 2007 tuvo lugar la primera edición del Premio Logroño de Novela, en el que resultó ganador el periodista Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) por la obra “Lo que el aire mueve”. El jurado de este primer certamen estuvo presidido por el escritor chileno Jorge Edwards, acompañado por Ángela Vallvey, Juan Manuel de Prada, Ignacio Martínez de Pisón y Luis Alberto de Cuenca.

Por su parte, el escritor Martín Casariego Córdoba (Madrid, 1962) fue el ganador del II Premio Logroño de Novela con la obra “La Jauría y la niebla”. En esta ocasión, el jurado, presidido por la Premio Nacional de Literatura y miembro de la RAE, Ana María Matute, lo conformaron los escritores Espido Freire, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Manuel Hidalgo, ganador de la edición anterior.

Por último, en 2009 obtuvo el III Premio Logroño de Novela el escritor, traductor y editor Eduardo Iriarte (Pamplona, 1968) con 'Las huellas erradas'. El jurado estuvo presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Literatura, y compuesto por otros escritores: Eugenia Rico, Gustavo Martín Garzo, José María Merino y Martín Casariego, ganador de la pasada edición.

Etiquetas
stats