La OTAN se niega a aprobar una intervención militar

Rioja2

0

Dos barcos anfibios de la Marina estadounidense y cientos de marines se están movilizando y llegarán mañana miércoles por el canal de Suez a Libia para facilitar la evacuación y aumentar la ayuda humanitaria. Por otro lado, no se va allegar a un acuerdo con la OTAN para que apruebe una intervención militar, según han asegurado altos cargos del Ejército de Estados Unidos.

Continuando con la negativa, la OTAN, tampoco aprueba la creación de una zona de exclusión aérea en territorio líbano, por considerarlo demasiado complicado.

Los dos buques anfibios que partirán, el USS Kearsarge y el USS Ponce, (el primero tiene capacidad de trasladar a unos 2.000 marines), llegarán sobre las 3.30 (hora local) al Mediterráneo solamente a “realizar labores humanitarias, no se va a llevar ninguna acción fuera de las que se determinen a nivel internacional” según aseguran fuentes estadounidenses de los altos cargos militares.

No es la única la acción que Estados Unidos ha adoptado en cuanto al conflicto libanés, el pasado lunes, dio la orden a sus portaviones para partir destino a Libia y ayer ya se divisaban algunos barcos frente a las costas.

Además, el almirante Mike Mullen, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, asegura que su país esta considerando la posibilidad de emprender una amplia gama de acciones contra Libia, pero todavía no ha tomado ninguna decisión concreta al respecto. El objetivo, es elevar la presión para conseguir que Muamar Gadafi deje el poder.

El temor Francés y el grito de socorro de los rebeldes

Francia, uno de los posibles aliado de EEUU, no valora positivamente la intervención militar promovida y requerida por la Administración Obama. Consideran que una acción de tal envergadura “merece ser estudiada dos veces, ya que podría ser contraproducente”, así lo afirma Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores.

Desde el otro lado, son los rebeldes libios, los que están luchando y perdiendo fuerza y esperanza de derrocar el régimen de Gaddafi. Piden a gritos que la comunidad internacional intervenga.

En una reunión que se ha producido en Bengasi, la junta militar rebelde dice que “hay un desequilibrio entre nuestras fuerzas y las de Gaddafi”. Sin embargo, los opositores están divididos entre los que están a favor y en contra de una solución que implique la actuación de militares extranjeros.

“Los Estados Unidos llevaron la democracia a Haití y ya han intervenido en Kosovo. Queremos luchar contra Gaddafi, pero él es más fuerte que nosotros”, anuncia un líder rebelde que está a favor de la entrada de la OTAN.

Etiquetas
stats