Sebastián pacta con los municipios nuevas medidas de ahorro energético

Rioja2

0

El ministro de Industria ha acordado con el también socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias una batería de medidas en materia energética. Ambos han ratificado la posibilidad de cambiar la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones.

Ambas medidas se unen a la ya anunciado por el vicepresidente Rubalcaba el pasado viernes y consistente en reducir de manera temporal el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h. En este sentido no se tomará finalmente la decisión de restringir el uso del vehículo privado en las grandes ciudades por la fuerte oposición que existe entre los conductores y, en general en la sociedad por lo que se ha optado por medidas de “concienciación”.

Castro ya anunció que las decisiones que se acuerden se aplicarán de forma “inmediata”. Sin embargo los municipios se oponen a gravar con tasas la entrada de vehículos en las ciudades. La mayor oposición a estas medidas que se barajan desde el Ejecutivo proceden de Barcelona y Madrid. Por eso desde la Federación de Municipios y Provincias proponen una solución alternativa a esta tasa que planteaban desde Industria: compromiso de Fomento para promover el uso del transporte público. De ahí la reducción en un 5% de los billetes en trenes de Cercanías y RENFE. En este sentido en función del éxito que tenga la medida entre los usuarios del transporte público podrían aplicarse nuevas bajadas.

Ahora bien si hay un cambio inmediato éste será el de la iluminación en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás. Además se aplicará en un período de tiempo relativamente corto, entre varias semanas o meses. El Gobierno calcula que se ahorrará un 42% en la factura energética de los municipios.

Etiquetas
stats