Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 1 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 01:53
|||

Las estatuas vuelven a l a Glorieta del Doctor Zubía

Los 'meones' del escultor riojano Vicente Ochoa han sido restaurados por el director de la Escuela de Arte, Ricardo González.

Los meones de Vicente Ochoa en la Glorieta del Doctor Zubía

Redacción

Los 'meones' del escultor riojano Vicente Ochoa (Cervera del Río Alhama 1919- Logroño 1998) han vuelto hoy a la Glorieta del Doctor Zubía  junto al Instituto Sagasta, con la cara lavada. Y es que las esculturas, 'Niño con botijo' y 'Niña llorando', estaban deterioradas por el paso del tiempo y han sido restauradas por el director de la Escuela de Arte, Ricardo González, según los moldes originales cedidos por el Museo de La Rioja.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha sido el encargado de inaugurar las figuras, instaladas en dos fuentes de la glorieta, junto con el Ricardo González, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas y la viuda del escultor, Consuelo Ezquerro, quien ha declarado que se encuentra: "Muy feliz y contenta de que se hayan vuelto a recuperar", entre otras personalidades de la política, sociedad y cultura logroñesa.

El alcalde de Logroño ha declarado que "nos tenemos que felicitar todos por la recuperación", y ha denominado el acto "como uno de esos momentos emotivos que se viven en la ciudad, más porque estamos en una zona emblemática de Logroño y porque estamos recuperando dos esculturas por las que los logroñeses siempre han sentido gran afecto y cariño".

El artista Ricardo González, ha recordado el vínculo que le une al escultor riojano Vicente Ochoa, con el que compartió más allá de la pasión por el arte el puesto de director en la Escuela de Artes de La Rioja. La restauración se ha dado a partir de unas fotografías de la obra original y una maqueta de cada una de ellas, el escultor ha modelado íntegramente las estatuas, y posteriormente ha realizado un vaciado de sus propios modelados para que los pueda conservar el Ayuntamiento de la Ciudad

LOS MEONES DE BRONCE
as dos estatuas de bronce, 'Niño con botijo' y 'Niña llorando' se retiraron por el deterioro que presentaban por el paso del tiempo. Las obras miden unos 93 centímetros cada una y se encuentran en dos de las tres fuentes ornamentales de la zona ajardinada. En la tercera fuente se ha dispuesto un juego de agua con forma de hongo.

Además esta actuación supone la sustitución del mobiliario urbano deteriorado como vallado, papeleras o bancos, así como arbustos de la zona. La actuación enmarcada en los proyectos de recuperación y mejora de posibilitados del PlanE en donde destacan otras mejoras como los jardines del Parque del Carmen, Parque Gallarza o El Espolón. El coste de todos ellos ha ascendido a 322.397 euros y la empresa adjudicataria ha sido EULEN.

|||

A favor 10 En contra 0

0 comentarios
Riojaforum La Bella Otero OK