Tras la denuncia a Nova Idea Imagen el PP contraataca con el caso de las estatuas

0

La concejala del PP Mar San Martín ha afirmado este lunes que la realización de las 'esculturas de la vid' costó “realmente” 20.000 euros, “aunque el equipo de Gobierno municipal ha pagado 70.000 euros por ellas”, con un “sobrecoste” de 50.000 euros que la edil ha atribuido a “margen” para la empresa adjudicataria, Jazz Group. En rueda de prensa, San Martín ha aportado “un dato más de las irregularidades en torno a las cuatro esculturas, que el Ayuntamiento encargó y pagó hace dos años pero aún no han sido entregada, un sobrecoste escandaloso”.

Así, ha detallado que “el adjetivo es ajustado teniendo en cuenta que la realización material de las estatuas tenía un presupuesto de 20.822 euros (beneficio empresarial e Iva incluidos) pero Tomás Santos pagó por ellas 69.020 euros”. “Un 250% de sobrecoste y encima no tenemos nada”, ha resumido San Martín.

Ha explicado que la constatación de estos datos ha llegado de los documentos aportados por Jazzgroup tras el requerimiento del Ejecutivo local a la empresa, finalmente retirado, “mientras que va a iniciar un proceso judicial que finalmente sólo se seguirá contra la empresa subcontratada, Nova Idea”.

En este sentido, la concejal del PP ha reflexionado lo que podría suponer un fallo favorable por parte de los tribunales. “En el mejor de los casos -ha afirmado-, el Ayuntamiento sólo recuperaría los 20.000 euros pero no la totalidad del dinero”.

Para el PP, “la pregunta al alcalde socialista es evidente: ”¿Por qué encarga unas figuras de acero corten a una empresa de publicad y no directamente a una que trabaja con el acero? Además, Tomás Santos no puede aquí utilizar la excusa del diseño, ya que éste ya estaba encargado, aprobado y pagado previamente“.

De hecho, según la imagen que consta en el expediente, “para las esculturas se utiliza el positivo del troquelado” que aparece en la señalización vertical del Plan de Enoturismo. Este contrato también había recaído en Jazzgroup por 14.780 euros.

“Al tener ya el diseño, se podía haber encargado directamente la ejecución material y nos hubiéramos ahorrado 50.000 euros”, tal como ha señalado Mar San Martín.

En este sentido, la concejal ha recordado la estimación que, hace unos días, realizó teniendo como referencia las esculturas de los Tres Reyes Magos, “que costaron 9.894 euros, con la instalación incluida, no entendíamos por tanto que por cuatro del mismo material y características similares se pagaran 70.000”.

San Martín ha concluido su comparecencia reclamando al alcalde logroñés Tomás Santos que “no sólo explicaciones sino que actúe, ya, para recuperar la totalidad del dinero público que ha entregado a cambio de nada”.

Etiquetas
stats