Sofía Loren y Marcelo Mastroianni en Logroño con 'Una jornada particular'

Rioja2

0

Cuando 'Una jornada particular' (1977, Italia-Canada), del director Ettore Scola, se presentó en el festival de Cannes la crítica se refirió a ella como una “película apasionante”, según informa nota de prensa.

Apasionante no tanto por su brillantez como por su original enfoque, de la crónica intimista de una jornada, la del 6 de mayo de 1938, Scola hizo una de las más duras acusaciones contra el fascismo.

No tuvo que recurrir al panfleto, a la agresividad, a las palizas, las torturas, sino simplemente al retrato de dos vidas marginadas; a contraponer a todo el aparato propagandístico del régimen, su mediocridad y sordidez, con la frustración de esas vidas, no por propia ineptitud o por el azar, si no lo que es más cruel, por la marginación del sistema.

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, el ama de casa Antonietta y Gabriele, quien teme que lo detengan por homosexualidad. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial, que les evade durante unas horas de la tristeza de su vida.

Con guión de Ettore Scola, Mauricio Costanzo y Ruggero Maccari, el texto daría lugar a una adaptación teatral posterior y homónima que ha sido varias veces representada en España (las versiones más conocidas en nuestro país han sido las de José Sacristán-Charo López, Josep Maria Flotats-Anna Lizaran y Fernando Delgado-Esperanza Roy). La película estuvo producida por Carlo Ponti e interpretada por Mastroianni y Sofía Loren.

Etiquetas
stats