El Partido Riojano solicita una modificación de la Ley Hipotecaria

Rioja2

0

El comité Local del Partido Riojano considera necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para que aquellos que hayan sufrido una ejecución hipotecaria puedan saldar la deuda con la entidad bancaria que le otorgó la hipoteca, únicamente, con la entrega de la vivienda hipotecada, fórmula que en España no existe pero sí en otros países de la Unión Europea como Francia y Gran Bretaña.

El coordinador Territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, explicó que en los últimos años, y debido sobre todo a la crisis económica y al aumento del desempleo, las ejecuciones hipotecarias están aumentado de forma considerable.

“Ya son muchas las familias españolas y riojanas que han sufrido una ejecución hipotecaria y que, además de perder su casa, tienen que seguir haciendo frente a los gastos de la hipoteca y a los de un nuevo alquiler con lo que las posibilidades de que estas familias salgan adelante son prácticamente nulas”.

Situaciones dramáticas, en la mayoría de los casos, que deben ser tenidas en cuenta por las distintas administraciones. “En el Partido Riojano consideramos que es fundamental defender a los consumidores y por esta razón, la propuesta ‘acción de pago’ presentada por CIU en el Congreso debería contar con el apoyo del resto de grupos políticos”. Una propuesta que pide que se permita resolver las ejecuciones hipotecarias, solamente con la entrega del piso a la entidad bancaria que concedió el préstamo.

Sin embargo es curioso cómo los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, vuelven a posicionarse del lado de los bancos y cajas olvidándose de los miles de españoles perjudicados. “Y más sorprenden aún los motivos por los que el PP nacional se opone a esta medida. Los populares no van a apoyar esta medida hasta que no queden claras la consecuencias para el sector bancario”, aseguró Gil Trincado.

Para los regionalistas, es necesario defender a los consumidores por encima de la banca, un sector que ha recibido miles de millones de euros de dinero público que tampoco han puesto a disposición de empresarios y particulares.

Los bancos, recuerda Gil Trincado, inflaron el valor de las viviendas y concedieron préstamos e hipotecas muy superiores al precio real, y ahora, no pueden pretender que los ciudadanos sigan pagando sus hipotecas aún habiendo perdido sus viviendas cuando la deuda queda perfectamente saldada una vez que la entidad bancaria vende la vivienda. De hecho, apuntó el regionalista, hay sentencias que dan la razón a los consumidores frente a las entidades bancarias.

Por esta razón, el grupo municipal del Partido Riojano presentará una moción porque pensamos que hay que buscar fórmulas para que el desahucio no lleve implícito dramas personales como ahora sucede y que la entrega de la vivienda al banco salde la deuda contraída

Etiquetas
stats