Casi 11.000 familias afectadas por las inundaciones en sólo un mes

Rioja2

0

Desde el pasado mes de enero, Bolivia ha visto como las fuertes lluvias provocaban importantes inundaciones y corrimientos de tierra que afectaban a gran parte de su población. El número de familias damnificadas por este fenómeno es de 10.995, según refleja un informe preliminar de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Emergencias y Auxilio, de Defensa Civil al que alude el periódico boliviano La Razón.

Esta cifra es la registrada entre el 11 de enero y el 11 de febrero en ocho de nueve departamentos afectados. Según recoge el diario, más de 40 municipios en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Oruro, Beni y Potosí sufren las consecuencias de las inundaciones con pérdidas aún no cuantificadas de cultivos agrícolas y ganado.

En cuanto al número de fallecidos, este se ha visto aumentado durante el pasado fin de semana. El viernes, en la comunidad de Cruz Mayu, en el municipio de Tarvita, departamento de Chuquisaca, dos menores, uno de siete años y otro apenas de cuatro meses, perdieron la vida a consecuencia de la caída de un muro, según informó la Policía en Sucre. El sábado otras seis personas fallecieron al sur de la ciudad de La Paz.

De esta manera, según datos del diario, desde el 14 de enero hasta el pasado viernes, el número de víctimas mortales alcanza las 62. Sin embargo, el informe de Defensa Civil registró 45 fallecidos por las inundaciones.

Mientras, desde el gobierno de Evo Morales se ha pedido a los ministros que atiendan a los damnificados y garanticen los recursos necesarios para las familias afectadas.

En este sentido, el gobierno ha pedido ayuda para las regiones más perjudicas por las crecidas de ríos mientras que ha asegurado que habrá recursos para todos los damnificados, señaló el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil aseveró que las familias damnificadas habían sido trasladadas a albergues para recibir las ayudas necesarias como alimento o asistencia sanitaria. “Cuando bajen las aguas, se iniciará la fase de reconstrucción de las zonas afectadas para que todo vuelva a la normalidad”, explicó Tuco.

Por su parte, Canelas manifestó su preocupación por las informaciones recibidas acerca de varias regiones, las cuales habían sufrido graves consecuencias. “Se ha enviado ministros a todos los lugares. Estamos preocupados por supuesto, no sólo por lo que está sucediendo, sino por otorgar la mayor atención a los damnificados”, remarcó el ministro.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, realizó una visita a dos de las zonas más afectadas, Rurrenabaque y San Buenaventura, en Beni, donde dos personas murieron arrastradas por el agua, mientras que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, llevó ayuda a la población de Guanay “porque es uno de los lugares más castigados por la naturaleza”.

Etiquetas
stats