La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santander y Calahorra, “hermanadas” en la Inauguración del Centro de Interpretación de los Santos Mártires

0

Cerca de 200 vecinos de Santander acuden este domingo, día 27 de febrero, a la inauguración del Centro de Interpretación de los Santos Mártires que albergará la Casa Santa de Calahorra, tras las obras de remodelación que se han realizado en estas instalaciones.

Se trata de un acto de confraternización con el que se pretende estrechar lazos entre los municipios de Santander y Calahorra, que comparten a San Emeterio y San Celedonio como patronos.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado por otros concejales del equipo de Gobierno, acudirá a esta cita tras la invitación del regidor de Calahorra, Javier Pagola, con el fin de presidir los actos previstos en la apertura del nuevo Centro de Interpretación de los Santos Mártires.

Este centro está situado en el mismo edificio en el que San Emeterio y San Celedonio fueron encarcelados y posteriormente decapitados tras proclamarse cristianos a orillas del río Arnedo, según cuenta la leyenda, a comienzos del siglo IV.

El Ayuntamiento de Santander ha dispuesto varios autobuses para que los cerca de 200 ciudadanos que han mostrado su interés por asistir a este acto de fraternidad puedan hacerlo con total comodidad.

Los autocares saldrán a las 08:30 horas desde los Campos de Sport del Sardinero estando previsto el regreso a Santander a las 18:30 horas.

El alcalde de Santander se ha mostrado muy agradecido por la invitación realizada por al regidor calagurritano, y ha destacado el elevado número de santanderinos que acudirán hasta Calahorra en lo que supone un acto de hermandad entre “dos localidades que forman parte de una misma leyenda”.

ACTOS

Los actos de inauguración del centro darán comienzo con la celebración de una misa en la catedral de Santa María de Calahorra que será oficiada por el Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Juan José Omella.

Tras la misa tendrá lugar una comida de hermandad que dará paso a la inauguración oficial de las instalaciones de la que fuera cárcel de la ciudad.

PATRONOS

Calahorra y Santander comparten patronos por ser escenarios importantes en la vida de estos dos Santos que, según la leyenda, fueron decapitados tras revelar su fe cristiana ante el ejército romano.

El mito continúa con la llegada, años más tarde y a bordo de una nave de piedra, de las cabezas de los santos hasta Santander, atravesando la roca de la Horadada.

Los Santos Mártires dan nombre la ciudad tras las derivaciones Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander.

Etiquetas
stats