Educación se acoge a la limitación del 30% y los sindicatos ven una intencionalidad política

Rioja2

0

Unos 3.000 maestros riojanos se quedarán sin opositar este año. La decisión del Gobierno de La Rioja de no convocar oposiciones para Infantil y Primaria este año ha caído como un jarro de agua fría entre el profesorado y los opositores.

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja , Luis Alegre, y el Director General de Educación, Pedro Caceo, se han reunido en la sede de la Consejería con los representantes sindicales de los maestros: ANPE, CSI CSIF, CCOO, UGT, STAR, STE, en la Mesa Sectorial de Educación para comunicarles la decisión del Gobierno Autonómico de no convocar oposiciones a maestros este año.

La consejería se acoge así a la limitación del 30% de la reposición de efectivos que establece por primera vez el Ministerio de Educación con el objetivo de reducir los costes económicos en la Administración. De esta forma y siguiendo esa limitación, el Ejecutivo tendría que convocar de 0 a 26 plazas de maestros, una cantidad insuficiente para los representantes de este gremio.

Los sindicatos reclamaron la convocatoria de, al menos, 200 plazas necesarias a su juicio y al de la propia consejería, para cubrir las necesidades de personal en la educación pública riojana. Sin embargo, la consejería argumentaba que la convocatoria de ese número de plazas era una ilegalidad obedeciendo al artículo 404 del Código Penal que tipifica un delito de desobediencia de una administración regional hacia el Gobierno de España. “No nos vamos a saltar la legalidad” ha dicho el consejero Alegre, “aunque este Gobierno (por el Central) dé pie diariamente a que otras comunidades hagan de su capa un sayo”.

Por su parte, los profesores argumentan que otras comunidades autónomas como Andalucía se habían 'saltado' esa limitación convocando más plazas que las limitadas por el 30%. Sin embargo,el propio director general Pedro Caceo ha asegurado que desde el Ministerio se ha informado que no consta que ninguna comunidad autónoma se haya “rebelado” contra la decisión de Gabilondo y que adoptar esta actitud podría ir en contra de los propios opositores al considerar fallida la oferta de empleo público de La Rioja el propio Ministerio.

¿Por que no convocar entonces las 26 plazas si permitidas por la limitación? En esto coinciden tanto los sindicatos como el propio consejero: convocar oposiciones en La Rioja produciría una efecto llamada para opositores de otras comunidades -como Navarra, en la que solo se ha convocado oposiciones para inglés en euskera- que afectaría negativamente a los profesores interinos ya que los nuevos opositores con más méritos podrían sacar plaza o entrar en listas y eso perjudicaría a los que actualmente ejercen en los centros riojanos “e incluso a los propios opositores riojanos ya que ni con un 10 tendrían plaza” ha dicho Alegre.

Otro punto en el que coinciden sindicatos y consejería es que la convocatoria de oposiciones no representa ningún coste añadido a la administración ya que esas 200 plazas están cubiertas con personal interino, es decir, que de todas todas el Gobierno regional paga los sueldos de esos 200 profesores.

Aún así, los sindicatos a excepción de STAR, se han opuesto a la decisión de la Consejería y ven una “intencionalidad política” en ella. Según los representantes sindicales, el Gobierno de La Rioja haría campaña política contra el Gobierno central de Zapatero y a la espera de un cambio de Gobierno en la elecciones generales de 2012.

A esto, el propio consejero Luis Alegre que ha recordado que “hay elecciones este año y también podríamos haber intentado contentarles con esas 200 plazas y el año que viene que hay elecciones generales y si el Gobierno de Zapatero no lo impide como toca Secundaria convocaremos las que estamos convocando ahora 120, 130 plazas” asegura Alegre, “falaz argumento utilizan los sindicatos”.

En la actualidad hay 1.200 profesores en La Rioja, de los cuales el 8% es personal interino. En convocatorias anteriores se presentaron a las oposiciones unos 3.000 maestros que este año no tendrán la opción de examinarse.

A pesar de que según el consejero Alegre no es un problema económico, la convocatoria de oposiciones con el gasto de la conformación de tribunales que examinen a los opositores es de casi medio millón de euros.

Etiquetas
stats