HRW agradece la respuesta calmada de Marruecos a las protestas

Europa Press

0

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha alabado la contención en el uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes durante las manifestaciones celebradas el domingo en las principales ciudades del país para exigir una mayor apertura democrática. No obstante, se han registrado algunos incidentes aislados en localidades más pequeñas.

“Normalmente, las fuerzas marroquíes dispersan con violencia las manifestaciones, pero hoy han permitido a los ciudadanos marchar pacíficamente para exigir cambios profundos en la manera de gobernar el país. A partir de ahora, esta respuesta calmada debe ser la regla y no la excepción”, dijo la directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

En Rabat, unas 2.000 personas marcharon desde la plaza de Bab al Had hasta el Parlamento cantando consignas como: “Hoy o mañana vamos a conseguir nuestros derechos”, “Abajo con la tiranía” y “La gente quiere un cambio”, sin que fueran reprimidas por las fuerzas de seguridad que vigilaron la caminata. De hecho, unos 40 manifestantes pro gubernamentales se concentraron en una calle cercana y no se produjo ningún choque entre ambos grupos.

Sin embargo, en Marrakech un grupo de opositores quemó una comisaría, causando importantes daños en los coches aparcados en sus alrededores y en el mobiliario urbano. En la misma línea, en Hoceima, algunos manifestantes atacaron un estadio, dos comisarías y un par de hoteles, por lo que tuvieron que ser dispersados por los agentes con gases lacrimógenos y balas de gomas.

En Larache grupos similares prendieron fuego a una comisaría e intentaron atracar varios bancos, según informa la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. El único enfrentamiento entre partidarios y detractores del gobierno se produjo en Sefrou, donde una persona resultó herida.

Estas marchas habían sido convocadas por la organización 12 de Marzo para protestar por el desempleo y exigir la liberación de los presos políticos. No obstante, también se registraron manifestaciones de apoyo al pueblo palestino.

Etiquetas
stats