La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Benghazi, punto caliente de Libia

Rioja2

0

La segunda ciudad más importante de Libia, Benghazi, se ha convertido en el centro de las protestas de los manifestantes libios. Tras la celebración del Día de la Ira , que se ha saldado con al menos 13 muertos, el Ejército ha decidido desplegar sus tropas por las calles de Benghazi, donde miles de personas han salido para homenajear a las víctimas mortales de los enfrentamientos de los dos últimos días.

El jueves se celebró el Día de la Ira, una jornada de protesta contra el líder libio, Muammar Gaddafi, inspirada en las recientes movilizaciones de Túnez y Egipto , que consiguieron apartar del poder a sus respectivos dictadores. La mayoría de las manifestaciones se produjeron en las ciudades de Benghazi, Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya.

Las cifras de muertos varían según las fuentes y el fuerte control gubernamental sobre los medios de comunicación hace muy difícil hacer un balance. Las informaciones procedentes de las redes sociales hablan de hasta 50 muertos en todo el país desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado miércoles. El gobierno no ha emitido ninguna información oficial.

Aunque un hijo de Gaddafi, el empresario Saadi Gaddafi, ha anunciado en una radio local que tiene la intención de dirigirse a Benghazi para asumir la alcaldía de la ciudad y poner orden.

Está previsto que en las próximas horas se celebren los funerales de las trece personas que murieron en las protestas del Día de la Ira. Se teme que este homenaje derive en un nuevo enfrentamiento con la policía, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Consecuencias

Ante esta situación interna que vive el país, el gobierno libio, quien ahora ejerce la presidencia rotatoria de la cumbre de la Liga Árabe, ha “decidido” aplazar la próxima reunión del organismo, prevista para el 29 de marzo en Bagdad, debido a “las circunstancias en la región”.

“La presidencia de la cumbre árabe ha decidido posponer la cumbre a causa de las circunstancias en la región”

, informó la agencia estatal de noticias JANA.

No obstante, un alto responsable de la oficina de Amr Musa, Hesham Yussef, advirtió este viernes de que la Liga no ha recibido ninguna propuesta oficial para el aplazamiento de la cumbre y ha recordado que cualquier decisión al respecto “debe tomarse colectivamente”.

Etiquetas
stats