El etarra Ibai Beobide podría enfrentarse a 90 años de prisión

0

La Fiscalía pedirá este viernes 90 años de cárcel para el presunto etarra Ibai Beobide, detenido en febrero del pasado año cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa, por colocar en 2008 un artefacto explosivo en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y causar lesiones a seis ertzainas.

El Ministerio Público señala que Beobide formaba junto con Itziar Moreno Martínez (actualmente en paradero desconocido) y Oihana Mardaras Orueta (detenida en 2009 en Francia) el comando Basakatu de la banda terrorista ETA. Según el escrito de conclusiones provisionales, este grupo decidió colocar el 17 de abril de 2008 una bomba, oculta en una maleta en la que figuraba la leyenda Peligro bomba, en la entrada de la sede del PSOE-PSE.

Una patrulla de la Ertzaintza localizó la maleta a las 4.56 horas de ese día y, media hora después, una llamada telefónica en nombre de ETA advirtió a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA sobre la colocación del artefacto en la Casa del Pueblo y sede socialista del barrio de La Peña. La bomba estalló a las 6.00 horas dejando heridos a seis agentes.

El fiscal Pedro Martínez considera que los hechos son constitutivos de un delito de estragos terroristas y seis de lesiones terroristas, por los que pide 90 años de prisión por las lesiones causadas a seis personas y una indemnización de 306.769,31 euros por los daños materiales ocasionados. Asimismo, reclama 105.825 euros para los agentes heridos.

Etiquetas
stats