Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 18 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 01:56
|||

El terror de los abusos en Egipto

Amnistía Internacional denuncia casos de tortura, mientras la ONU urge a las autoridades a investigar la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad.

manifestantes en Egipto

Redacción

Tras la caída de Hosni Mubarak , Egipto está viviendo una nueva etapa que en estos primeros días se ve marcada por la violencia. Esta situación ha sido denunciada por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) , quien ha instado al Ejército egipcio a que adopte medidas para poner fin al uso de la tortura y otros malos tratos contra detenidos.
 
El llamamiento se produce después de que algunos ex detenidos declarasen a Amnistía Internacional que fueron torturados con técnicas que incluyeron la flagelación y las descargas eléctricas, tras ser arrestados por miembros del Ejército en los días previos a la dimisión de Mubarak.

“Las autoridades militares egipcias se han comprometido públicamente a crear un clima de libertad y democracia después de tantos años de represión por parte del Estado. Ahora deben hacer realidad sus palabras con medidas directas e inmediatas”, ha declarado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.  “Las autoridades militares deben intervenir para poner fin a la tortura y otros abusos contra los detenidos que, según sabemos ahora, se vienen cometiendo bajo custodia militar.”
 
Por otro lado, AI ha informado de que varias personas liberadas recientemente han declarado que miembros de las fuerzas armadas emplearon palizas, flagelaciones y otras formas de tortura y malos tratos para intimidar a los manifestantes y obtener información sobre planes para las protestas. “Las autoridades deben dejar claro inmediatamente a todas las fuerzas de seguridad y miembros del Ejército que no se tolerarán ni la tortura ni otros malos tratos, y que los responsables de estos abusos responderán de sus actos”, afirmó Malcolm Smart.
 
Desde Naciones Unidas, un grupo de expertos ha manifestado que el proceso de transición en Egipto no debe eclipsar las violaciones de derechos humanos. Además, los expertos han recordado que 365 personas murieron y 5.500 más fueron heridas en los 18 días de manifestaciones.

“El ejercicio de la justicia frente a los atropellos cometidos debe ser parte de las reformas democráticas a largo plazo que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio”, apuntaron los expertos.

En este sentido, urgieron a las autoridades a investigar la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad, así como a determinar quiénes ordenaron el uso de armas contra los manifestantes.

El grupo también pidió que se preste atención a los ataques a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, incluidos la confiscación de equipo y material, el cierre de oficinas, el acoso y la intimidación.

Del mismo modo, solicitaron la liberación inmediata de las personas que aún se encuentran detenidas por participar en las movilizaciones.


|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23