La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El candidato Martelly obtiene el apoyo del músico Wyclef Jean

Rioja2

0

La carrera por la presidencia de Haití que enfrentará en la segunda ronda electoral a dos candidatos, el músico Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat, ya ha comenzado y los apoyos van llegando poco a poco. Así el rapero y músico Wyclef Jean ha mostrado públicamente su apoyo a Martelly, de cara a los comicios del próximo 20 de marzo.

Jean ha instado a sus seguidores en el país caribeño a votar por Martelly, alegando razones más allá de la amistad que une a ambos. Así, ha señalado la necesidad de que una persona ajena a la clase política llegue al poder. “Los políticos haitianos no han demostrado su éxito”, agregó.

La buena relación entre Jean y Martelly es de sobra conocida. De hecho, el pasado 28 de enero encabezaron juntos la manifestación celebrada en Puerto Príncipe para protestar contra el supuesto fraude electoral auspiciado por el gobierno de René Préval, según informa Radio Metropole.

Martelly se coló en la segunda vuelta electoral después de que las autoridades electorales haitianas eliminaran de la contienda al candidato oficialista, Jude Celestin, por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La vuelta de Duvalier

Mientras los candidatos presidenciales se preparan para enfrentarse en las urnas, la vuelta al país del ex dictador Jean Claude Duvalier sigue generando polémica. Un grupo de 30 víctimas del régimen del exmandatario conocido como Baby Doc, ha solicitado que sea procesado por los numerosos crímenes cometidos durante su mandato (1971-1986). Así lo han manifestado en una carta enviada al presidente, René Préval; al primer ministro, Jean-Max Bellerive, y al ministro de Justicia, Paul Denis.

“Su lugar está en la cárcel”, reza la misiva, en la que los firmantes recuerdan que la de Baby Doc y su padre, François Duvalier conocido como Papá Doc, a quien sucedió con tan solo 19 años, fue “la dictadura hereditaria más sangrienta de la historia haitiana”.

Por otro lado, los firmantes del documento, entre los que se encuentra Michele Montas, exportavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, confesaron que se sienten amenazados por la gran cantidad de partidarios de Duvalier que han salido a la luz tras su regreso al país, el pasado 17 de enero.

Duvalier acumula un total de 18 denuncias por delitos de lesa humanidad, como tortura, exilio forzoso y detención arbitraria, así como por corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos, que ya están siendo investigadas por la Justicia haitiana.

Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por los leopardos, un cuerpo militar de élite que sucedió a los tonton macoutes utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 150.000 haitianos murieron y otros 100.000 huyeron del país.

Etiquetas
stats