La Guardia Civil no se cree a Sortu

Europa Press

0

El informe elaborado por la Guardia Civil en relación al nuevo partido Sortu, remitido por el Ministerio del Interior a los servicios jurídicos del Estado, establece que esta nueva formación “ha sido creada por Batasuna al servicio de ETA” lo que permitiría a la formación ilegalizada acudir a las elecciones con “marca propia” o coalicionarse con otros partidos a partir de los acuerdos alcanzados con EA y Alternatiba.

“Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio del Prodem definitivo y establecido por ETA/Ekin, asumido y modificado en una nueva estrategia por parte de Batasuna”, dice el informe del Instituto Armado al que tuvo acceso Europa Press, que alerta de que “la constitución de este nuevo partido permitiría a Batasuna presentar candidaturas con marca propia en las elecciones municipales y, dependiendo de la situación, hacerlo también en las forales u optar por formar una coalición con partidos independentistas o de izquierdas, sobre la base de los acuerdos suscritos con EA y Alternatiba”.

Además el informe añade que “independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptando a la diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección”.

A juicio de la Guardia Civil, estas evidencias aparecen reflejadas en los propios estatutos de Sortu (también en poder ya de la Fiscalía y la Abogacía del Estado) donde aparece que “el partido es el fruto del proceso de debate interno desarrollado en los dos últimos años en la Izquierda Abertzale, en el que se han adoptado resoluciones de carácter estratégico y que asumen los compromisos de la Declaración de Gernika”. Advierte también el informe que “en las disposiciones transitorias se recoge la posibilidad de modificar los estatutos en su Congreso Constituyente”.

En el documento de 30 folios que fue adelantado esta mañana por Onda Cero, se llama la atención sobre el acto de presentación del partido llevado a cabo por el dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría y el abogado abertzale Iñigo Iruin. “Ambos ponentes estuvieron arropados por un numero importante de dirigentes de Batasuna; 4 han sido cargos electos, concejales o parlamentarios, por HB/EH/Batasuna; 10 han sido candidatos por la ilegalizada HB EH Batasuna ANV PCTV; 1 fue miembro del aparato político de ETA”, explica.

Etiquetas
stats