Rioja2

Lunes 21 de Octubre de 2019Actualizado 09:54

Adrenaline Webads
El 17 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 07:03
|||

C.P. San Francisco, una escuela de colores

El centro escolar de Logroño trabaja con niños de 17 nacionalidades diferentes incluida la española. Integración, esfuerzo y aprendizaje son el resultado de la vocación de un equipo de maestros que se ha planteado su profesión de forma diferente y que rechazan el  calificativo de 'gueto' para definir luna escuela donde la palabra racismo no existe.

Alumnos del C.P. San Francisco, en el recreo

Redacción

Abais es compañero de Brisa. Lleva poco tiempo en España y todavía le cuesta hablar en castellano. Brisa es amiga de Magda, una niña rubia y espigada que vino de Rumanía y que parece llevarse bien con Zaguar que quiere ser jardinero porque en su pueblo, una localidad del lejano Pakistán, ayudaba a su padre a y sus hermanos a cuidar el jardín familiar. Zaguar comparte afición por la horticultura con Pedro Enrique, un niño gitano que tiene muy claro lo que será de mayor: jefe de una gran empresa. Todos ellos estudian quinto de Primaria en el colegio público San Francisco de Logroño, un centro escolar que se ha convertido en protagonista, muy a pesar de la dirección de la escuela, porque la diputada socialista Inmaculada Ortega aseguró que el informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Tolerancia establece que los centros en los que existe más de un 60% de alumnado inmigrante pueden ser 'escuelas gueto' y en el C.P. San Francisco el ratio se sitúa en casi un 70%.

La directora del centro, Begoña Andrés y el Jefe de Estudios, Gonzalo Lozano, rechazan esta denominación para el San Francisco alegando que su escuela es un centro normal, con niños normales y al que cualquier alumno puede acceder sin ningún tipo de distinción. “Nosotros permitimos la entrada y la salida a cualquier niño. Antes de valorar nuestra escuela, le recordamos a Ortega que ella nunca ha estado aquí y que no sabe cómo trabajamos” asegura Andrés.

Y, desde luego, la mejor manera de conocer cómo se trabaja en un colegio donde 177 de los 267 niños escolarizados provienen de familias inmigrantes y donde hay un importante porcentaje de niños gitanos, es entrando en sus aulas.

BALON QUEMADO INTERCULTURAL
Un equipo de Rioja2.com pasa una mañana en el San Francisco. Son las 12.15 del mediodía y es hora del recreo. David, el profesor de Educación Física, ejerce de árbitro de una singular competición: chicos y chicas de diversos cursos compiten por equipos en una 'liguilla' de Balón Quemado, el mítico juego de balón que consiste en ir eliminando a miembros del equipo adversario a golpe de pelota. Esta semana ha tocado este juego, pero durante todo el curso se suceden competiciones de fútbol, baloncesto o pelota. El objetivo, según nos explica David, es que los chavales de diversos cursos y de nacionalidades diferentes convivan, formen equipos, se conozcan y aprendan a respetarse unos a otros. El premio: poder enfrentarse en un partido con los profesores, y estos, advierte David, no se dejan ganar tan fácilmente.

El patio del San Francisco está lleno de niños de todos los colores. Una chica mulata repasa la lección junto a otra compañera que lleva un 'chador' rosa. Están sentadas al sol mientras a su alrededor corretean dos niños altísimos provenientes de Pakistán, pero también hay niños búlgaros y  rumanos, africanos de Ghana y Gambia, chinos y marroquíes. Todos se entienden, parece que David y el resto de profesores lo están consiguiendo.

El San Francisco lleva más de 20 años funcionando. Proviene de un antiguo centro escolar que se encontraban dentro del casco antiguo de Logroño, el colegio San Bernabé y que, finalmente, se trasladó al comienzo de la calle del Norte. Su alumnado era fundamentalmente de etnia gitana pero con el fenómeno de la inmigración fueron llegando más niños inmigrantes.

“Recuerdo la primera niña inmigrante que nos llegó” dice Begoña, la directora, “era una niña ecuatoriana, morenita y preciosa que conquistó a todos los profesores. Los niños inmigrantes han revolucionado el colegio y nosotros estamos encantados”.

El centro tiene jornada continua de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde. Una jornada lectiva normal, aunque con una particularidad: cada clase tiene dos profesores para que el grupo se divida en dos en función de su nivel curricular. Sobre todo en asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés, o Conocimiento del medio. Los grupos no son estancos, hay niños que pueden ir a un grupo de más nivel en lengua castellana y a otro de nivel inferior en matemáticas. Begoña pone un ejemplo, “los niños chinos generalmente tienen más problemas con el idioma español y sin embargo, en matemáticas son unos fenómenos”.  En el resto de asignaturas como Educación Física, Plástica o en excursiones o charlas suelen estar juntos.

El centro cuenta con 27 profesores de los que Begoña y Gonzalo destacan su vocación y su dedicación por enseñar a unos niños que, en ocasiones, vienen de familias con muchos problemas. Los profesores del San Francisco se implican con los alumnos y eso tiene recompensa: los niños inmigrantes tienen un gran interés por aprender el español para no sentirse aislados y poder comunicarse, ven que su futuro pasa por la educación y son muy respetuosos con la figura del maestro. Para los docentes es un auténtica satisfacción comprobar como aquel niño que llegó sin apenas entender el castellano ha aprobado Secundaria e incluso ha llegado a la Universidad. De hecho, muchos ex alumnos siguen acudiendo al centro para mostrar las buenas notas que sacan en el 'Insti Sagasta', centro al que pasarán para estudiar la ESO.

LAS TARDES EN EL SAN FRANCISCO
Además de los libros de texto, el San Francisco proporciona a los alumnos el material escolar necesario para cada curso ya que hay familias que no pueden permitirse comprar dicho material.

El centro también ofrece becas para todo el curso en el comedor escolar, de manera que se garantiza la gratuidad de este servicio. “Sabemos que si pedimos una ayuda a los padres para el comedor escolar, hay niños que no se quedarían a comer porque no pueden pagarlo, tenemos familias muy necesitadas” asegura la directora.

El San Francisco dispone de una serie de actividades y talleres ideados para hacer más fácil la vida de los alumnos. Es el caso del Taller de Higiene en el que se enseña a los chicos a lavarse los dientes pero en el que también, si se da el caso en el que los padres lo demanden, se asea a los alumnos. También existe el  Taller de Cocina y un huerto en el que todas las semanas pasa una clase para aprender, sobre todo, vocabulario y expresiones.

Además, a partir de las 16.00 horas los alumnos pueden acudir a las clases de refuerzo en la que hacen los deberes ayudados por profesores de apoyo o practicar informática en el aula de ordenadores. A partir de las 17.00 horas pueden practicar su deporte favorito: el San Francisco tiene dos equipos de fútbol y se preocupa por potenciar las posibilidades deportivas de los alumnos.

Y los lunes y los viernes de 16.00 a 17.00 horas de la tarde se dan clases de árabe y cultura marroquí y lengua y cultura rumana respectivamente, para que los chicos que vengan de esos países no pierdan la vinculación con sus costumbres y su lengua.

El próximo mes de marzo se pone en marcha el programa Escuela 2.0 en el que alumnos de 5º y 6º tendrán su propio ordenador personal y una pizarra electrónica. “Somos conscientes de que muchos de nuestros alumnos no tienen ordenador en casa y su único contacto con las nuevas tecnologías, algo fundamental en su educación, está en el colegio”.

Los alumnos que participan en estas actividades están totalmente controlados por el centro.

CLASES DE INMERSIÓN
En el C.P. San Francisco se dan clases de inmersión de español destinada a alumnos con edad de escolarización en Secundaria pero que no tienen escasos conocimientos de español. Entramos a una esta clases en las que hay 21 alumnos de diferentes países como Bulgaria, Pakistán, China o Marruecos. Los alumnos están seis meses, tiempo insuficiente para la profesora de este grupo. “el número de alumnos por aula es excesivo” se lamenta la profesora, “y además el tiempo del curso es insuficiente”. Los chicos aprenden lectoescritura, expresión escrita y “hay tantos niveles como nacionalidades porque durante el curso se van marchando e incorporando alumnos, esto enriquece la clase pero también es un handicap”.

En cuestión  de religión y de cultura, el C.P. San Francisco es un ejemplo de convivencia, según nos explican Begoña y Gonzalo. En Navidades se cantan villancicos y se representa un Belén viviente, que este año, por cierto, se ha vestido de San José un alumno marroquí.

No parece que haya problemas con el tema del velo en las alumnas de religión musulmana. “El año pasado vino una asistenta social al centro que era monja y llevaba toga, ¿cuál es la diferencia con un pañuelo?” dice Begoña al tiempo que bromea con la circunstancia que a muchas niñas pakistaníes 'se les cae' el velo cuando cruzan la valla del colegio y se olvidan completamente de él hasta que tiene que volver a casa.

De hecho, según la directora, el centro es una prolongación de su casa. En el Colegio se sienten felices y por ello, cuando llegan las vacaciones hay alumnos que se ponen tristes. Para algunos es una liberación como es el caso de las alumnas paquistaníes que solo salen de casa cuando van a colegio.

Son casi las 14.00 horas. Pronto sonará el timbre que anuncia el fin de la jornada lectiva. El comedor se prepara para dar de comer a los 70 alumnos inscritos. Aunque el C.P San Francisco no cierra sus puertas hasta las 18.00 horas, la actividad se irá relajando.

“Solo pedimos que nos dejen trabajar tranquilos” dice Begoña Andrés a modo de despedida, “este centro no es gueto porque estos niños son niños normales. Que nos sigan trayendo niños, que nosotros nos encargaremos de sacarlos adelante.

|||

A favor 16 En contra 13

29 comentarios

#30
Cristina25/12/2014 23:04h

Es triste ver que en un país como España, que se quiere democrático y desarrollado existe tanto rechazo a los inmigrantes. Si no son de aquí y no saben español al principio, no significa que son malos, ni son inferiores. Al final sabrán hablar español y otro idioma más...?quien será entonces el ganador? He visitado este colegio como alumno de la universidad y he visto niños que aprenden, se ríen, juegan, en definitiva son niños. Los que juzgan y critican son los adultos, y ninguno elegimos donde nacer. Estos niños no tienen ninguna culpa que sus padres han venido aquí. Nuestro deber es ayudarles, porque nunca se sabe como recibirán otros a españoles que buscan su vida en otros países, y al final todos somos personas, nadie es superior a nadie por haber nacido en otro lugar del mundo.

A favor En contra Denunciar

#29
yop 12/02/2012 20:00h

yo tengo 3 hijos 2 en compañia de maria y el pequeño en el san franciasco.....cuando me entere de dnde me mandaban a estudiar a mi hijo pfffff lo pase mal pero este es el segundo año de curso alli y estoy muy contenta.Si mucho inmigrante y lo que querais pero enseñan muchos valores q en pocas oasiones enseñan otros centros.RESPETO sinimportar de donde vengas

A favor 1 En contra Denunciar

#28
tita jimemnez07/02/2012 23:17h

yo estudiado en el colegio sanfrancisco ,ahora tengo 30 años y e tenido compañeros de todas las clases..alomejor el nivel de estudio no es muy alto ,pero la implicacion de los profesores,es inmejorable..sobre todo la señorita begoña ...que decirle ??? que es un angel y que en el cole ,se recoge lo que se siembra ..como en todos los colegios ,la vida ...y como personas un 10 tanto alumnos como profesores ,gente de la limpieza ...yo estoy muy orgullosa de aver tenido la suerte de estudiar en el sanfrancisco...un besazo: tita

A favor En contra Denunciar

#27
una madre 18/10/2011 11:56h

soy una madre que como muchas otras españolas,cuando vine del pueblo la unica opcion que me dio la administracion de educacion era que mis hijos se matricularan en este colegio,y creanme que llore.pero sin embargo ya es el segundo año que mis hijos acuden a este centro y estan muy contentos,estan estudiando con los mismos libros que sus amigos de otros centros y por el contrario van mucho mas adelantados que ellos,pueda ser que mis hijos sean mas aplicados o inteligentes que sus amigos pero si no tuviesen buenos profesores, que hacen y se entregan a su trabajo no seria posible.no me queda otra que agradecer a Begoña la directora y a todo el grupo de profesores.sigan asi porque asi eran los profesores de antes que de verdad se preocupaban por la educacion,no como alguno que se han olvidado de su vocacion que es enseñar sin importar raza,ni estatus social,pero bueno solo queria decir que los gitanos son españoles,y los hijos de extranjeros al fin y al cabo seran españoles asi que que ten

A favor 1 En contra Denunciar

#26
maestra del San Francisco20/02/2011 21:30h

Buscando la definición de gueto leo "El término …eran obligados …". La obligatoriedad o no de nuestros niños a asistir al San Francisco es, a mi modo de ver variada. Los hay que van porque quieren pero también los hay que van porque no les queda otra opción puesto que suelen quedar plazas a principio de curso, consecuencia de la nefasta política de admisión de alumnos que según mi opinión se da en la Rioja.También leo respecto a la definición de "gueto" que "El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente". En este caso creo que no hay duda. El San Francisco y otros centros sí son guetos y aplaudo que Europa aconseje que se tomen medidas para que no se den.Sin embargo, lo de menos, pienso, es la definición o si los maestros/as del San Francisco somos buenas o malos ya que no somos quienes causamos esta discriminación. Lo que tenemos que ver TODOS/AS, es qué es mejor para los/as niños/as y exigírselo en este caso a la consejería de educación por el bien de todos los niños/as (también los del gueto Alcaste) y , por ende, de toda la sociedad.

A favor 1 En contra Denunciar

#25
¿A quien quieren engañar?17/02/2011 16:56h

Vuelven a confundirse interesadamente los que culpan a Inmaculada Ortega de que el San Francisco sea un gueto y dicen que no conoce el centro. ¿Lo conoce el Consejo de Europa? ¿Por que entonces ha dicho que es un gueto? ¿Será porque tiene mas del 60% de alumnos inmigrantes y gitanos?. ¿Ataca la directora al Consejo de Europa o los que aquí defienden a a la directora? No claro, no se atreven porque la realidad es muy tozuda.Por mucho que se empeñen y que vayan a la cadena SER o hagan publireportajes en este medio, no nos van a convencer a las personas normales de que ese colegio es como los demás. ¿Cuantos profesores del San Francisco llevan a sus hijos al centro? ¿ Y los hijos si los tiene o sobrinos o familiares de la diredtora van al San Francisco? !!Ja!!

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#24
Falla el modelo17/02/2011 15:34h

Cualquiera puede entender que la Sra. Directora defienda su colegio. Le honra, honra a sus compañeros y a sus alumnos. Pero... reflexione un poquito. El problema no está en el profesorado, ni en el alumnado. Está en el modelo. No es fruto de la casualidad. La prueba, que alumnado de Secundaria se escolarice no en un IES -donde lo hacen todos los de su edad- sino en ese centro de Primaria. Sea cual sea la educación que reciban falla lo fundamental, sus alumnos están discriminados. Y hoy el S. Francisco no sólo no hace nada por cambiarlo, sino que lo aplaude. Reflexione Sra. Directora.

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#23
Zp rules!!17/02/2011 14:30h

Para ser profesora ni zorra eh? Yo estudio en el Sagasta, que es donde se supone que pasan todos estos niños algun dia y se para la clase mas de 10 veces porque aqui los rumanos, marroquies, pakistanis y demas no entienden ni papa. Y no te pongas a dar el tema de que en España se expulso a los moriscos o que en X año se constuyeron catedrales para adorar a jesucristo, que por mucha historia que sepan se cabrean un copon. Opino como Angela Merkel, Inmigrantes hacen falta, pero que vengan con contrato y el idioma aprendido y A INTEGRARSE, todos los demas a casita, que parece mentira como ayer este mismo diario se hacia eco del porcentaje al alza en la escuela de idiomas de Chino o Aleman. Osea, Nosotros para emigrar a jodernos y aprender idiomas y tener contrato (Y encima siendo comunitarios) Los demas que vengan a españa sin conocer el alfabeto que da igual, ZP Power!!

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#22
Pensar antes de hablar17/02/2011 14:10h

Creo que antes de hablar hay que saber, y antes de insultar hay que pensar.Begoña Andrés profesora? síTitulada? síDirectora? síNoto cierto sarcasmo... Hablar por hablar y sin motivos no llevará a nada, palabras sin sentido por ambas partesTe aconsejo que hables con los alumnos y alumnas a los que ha ayudado, aquellos que ahora tienen un trabajo o futuro laboral respetable, jóvenes que ahora estudian en institutos en lugar de trabajar para ayudar en el trabajo de sus padres gracias al esfuerzo del personal de este colegio y de otros en los que han estado los diversos profesores¿SE DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS O SOBRE LOS INTERESES DE LOS POLÍTICOS DE LOS ADULTOS?

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#21
maestro17/02/2011 13:53h

Sra. Ortega:Que el PP favorece descaradamente e la enseñanza privada; ya lo sabíamos.Que igualmente el porcentaje de inmigración en los colegios públicos es muy, pero que muy, superior al de los privados, también lo conocemos.Que parece ser que no hay dinero para la escuela de todos y sí 600 eurazos a cada joven que realice el bachillerato en la enseñanza privada; somos conscientes de ello...Pero hablar de un gueto sin haber estado en él,sin saber como son los profesionales que ahí trabajan, sin saber como se trata a esos alumnos, en definitiva sin conocer antes de hablar... se hace poco llevadero incluso para alguien que en el fondo pudiera estar de acuero don usted.Siga, siga viviendo en el limbo y más madera que diría aquel. ¡Que oposición! En cualquier caso el día que se sienta tan enervada con el Alcaste, es un ejemplo de tantos, como se le ha visto con el San Francisco estaré a su lado.Saludos a todos los maestros. De la privada también,pero un poquito menos.

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#20
para begoña andrés.17/02/2011 11:55h

Begoña Andrés......que no es un GUETO??? anda que no paro de reirme. Y tu eres profesora? titulada? Y DIRECTORA? y dices que no es un gueto, y cómo lo llamarias?Colegio todas etnias MENOS ESPAÑOLES......jajaj jaja ...lo que hay que leer¡¡¡

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#19
vecina17/02/2011 11:23h

Vergonzoso ese colegio. Todos los que vivimos cerca (que somos muchos LOGROÑESES) nos toca ese colegio pero....no los podemos llevar.......1.-Por que es un GUETO y nuestros hijos serian los extraños.2.- Tienen un horario diferente y hacen otras cosas menos APRENDER.3.- Nuestros hijos llevarian un retraso importante, dado que los del "gueto" no entienden NADA en español y claro habría que repetir todo mil veces y NI con esas. Por que luego van a casa y con los amigos y hablan su idioma..OLE¡¡¡ bienvenidos a España que os damos todas las ayudas, incluso más que a los españoles........

A favor 36 En contra 8 Denunciar

#17
Voila 217/02/2011 10:33h

Mas ejemplos, no a todos en este pais nos gusta el futbol, y aqui siempre se a tachado de maricon al que no jugaba, de calzonazos al que era un amor con su pareja y un largo etc.. No creo que este pais sea referencia del cambio y un ejemplo. Pues alli en sus paises, la mujer queda regazada para todo y ni protestan, como se sentira una nena de aqui cuando ve que las de alla se dejan manipular lo que haga falta. Como se portara un nene cuando vea que todas son (Inferiores) que un el solo por el sexo.. No.. La religion hace muchisimo y este pais no es laico, ahora es musulman por culpa de ZP, Que le ha quitado a la iglesia para darselo a los musulmanes, les deja sitio en el cementerio, espacio para mezquitas y no prohibe por acojone a otro 11M. Eso no es ningun lider Laico. Y menos si el sitio es un colegio. Si el sitio es publico yo no dejaria entrar ni a monjas tapadas ni a musulmanes tapadas.. La gorra siempre estuvo prohibida por muy rapero que fueses y no pasaba nada por quitartela.

A favor 5 En contra 21 Denunciar

#16
Voila17/02/2011 10:27h

Los nenes de peques juegan como bien dices, pero hay padres que por cojones meten las ideas a su hijos porque si. Porque esa nena de la foto lleva la cabeza tapada.. Vas a decirme que por su libertad, lo siento pero no.. Mis padres vivieron la dictadura de franco y por desgracia nunca han podido estudiar historia como yo, te hablo ya al simple nivel del bachiller que ya te lo cuentan todo. La propaganda de entoces era que el PP era un partido franquista y el PSOE el partido obrero.Nuestros padres siempre nos han dicho a ciegas, cuando votes vota al PSOE que es el partido de los pobres, Hoy esos nenes del ayer lo estamos sufriendo en nuestras carnes y por cojones o somos unos cegatos y negados o hemos necesitado a ZP para despertarnos.

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#15
Fernando17/02/2011 09:59h

Pues yo por encima de etnias veo niños, que los habrá con muchas capacidades y otros con menos, y algunos serán brillantes y otros serán unos trastos. España ha cambiado y en el futuro serán compañeros de trabajo de nuestros hijos

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#14
Asoman la patita17/02/2011 09:35h

!Como se le ve el plumero a la directora! Seguro que Luis Alegre o Pedro Sanz se cuentan entre sus amigos o tal vez le hayan prometido un puesto en la Consjería, a no ser que viva la escuela como un sacerdocio que no se que es peor.

A favor 13 En contra 5 Denunciar

#13
En contra17/02/2011 09:33h

Estoy completamente de acuerdo con la opinión anterior. He sido profesor de esa escuela y allí se mantiene la dictadura de la directora y su equipo que se empeñan en dar al mundo una visión edulcorada y falsa de la realidad. Es muy facil venir a hora a pedir que vayan niños, ¿quienes van a ir si es un modelo de escuela a desaparecer en cualquier sociedad democrática avanzada?. Hay que leer más Sra. Directora y saber que está ocurriendo coneste tipo de escuelas en Francia o en Alemania y cual ha sido el resultado pedagógico y de integración. Totalmente negativo.

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#12
Colegio Público? Opiniones privadas...17/02/2011 09:27h

Me resulta totalmente inapropiada la noticia, partiendo de un diario como rioja2.com. Por favor, contrasten su información con todos los equipos de profesionales que intentan trabajar con este colegio.Las puertas del CP San Francisco están totalmente cerradas, por ejemplo, a Institutos de Educación Secundaria donde los alumnos llegan con un desfase curricular de varios años o a Centros de Servicios Sociales, donde la información se dificulta incluso en casos de menores en riesgo.Por favor, es injusto que un colegio donde no se contempla ni se atiende a la opinión de una profesora ("apartheid educativo" 18.04.09 larioja.com), tenga el valor de reclamar niñas y niños a sus aulas. Totalmente desaconsejable.El equipo educativo está compuesto de muchas personas y la opinión de su directora dudo que sea unánime.Sra. Directora: su colegio, por definición, es un gueto y lo está fomentando pidiendo que le dejen trabajar tranquila. Empatice con lo que está fuera de su verja, por favor.

A favor 21 En contra 3 Denunciar

#11
Campaña de captación 17/02/2011 03:41h

Aunque sea un colegio donde los profesores trabajan bien, eso no quita para que los alumnos que tiene sigan siendo todos extranjeros y gitanos. Si tan contento está el equipo directivo que les haga Caceo una campaña de captación de alumnos en el barrio ya que tienen el número mas alto de profesores por aula y la enseñanza mas individualizada y a ver cuantos consiguen.

A favor 26 En contra 4 Denunciar

#10
Miedo a llamar a las cosas por su nombre17/02/2011 03:34h

Gueto: área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.Colegio gueto Carles Selma de Castellón: 97 alumnos, 74 gitanos; 2 rumanos, uno lituano y otro chino y 19 payos. No hay diferencia con el de Logroño, no se porque no llamais a las cosas por su nombre

A favor 24 En contra 4 Denunciar

#9
Observador17/02/2011 03:10h

Luego nos quejaremos de que pasan cosas como la quema de coches en Francia pero no hacemos nada para integrar y prevenir, lo que hacemos es justificar lo bien que están todos juntitos.

A favor 22 En contra 3 Denunciar

#8
Logroñés17/02/2011 03:08h

Los sindicatos, la FAPA, las asociaciones educativas y los colectivos de inmigrantes, todos en general está en contra de este tipo de centros aunque ya que la Consejeria no hace nada por cambiarlo y los chavales y los maestros están allí, apoyen la labor profesional, lo que no quita para que sigan pidiendo que se cambie esta situación porque no es buena para los chavales.

A favor 25 En contra 2 Denunciar

#7
Defensora del pueblo17/02/2011 03:01h

Esta es una buena ocasión no para defender un colegio indefendible sino para solucionar el problema de la zonificación de Logroño y el reparto equilibrado de inmigrantes que ha pedido la Defensora del Pueblo riojano

A favor 25 En contra 3 Denunciar

#6
Valoración externa17/02/2011 02:59h

Yo pensaba que la valoración de un colegio era externa. ¿No es el Consejo de Europa quien lo ha valorado? Entonces, ¿de que van estos profes?

A favor 22 En contra 6 Denunciar

#5
Padre convencido17/02/2011 02:57h

Yo no pensaba que era un colegio así. Me ha convencido el reportaje. Voy a sacar a mis hijos del ALCASTE y los voy a matricular en el San Francisco.

A favor 24 En contra 11 Denunciar

#4
Maestro de un colegio privado de Logroño17/02/2011 02:52h

Que declaraciones tan paternalistas y caritativas las de la directora y cuanto daño hacen. Hay que ser mas objetiva y no matar al mensajero. El CP San Francisco es una isla si no le gusta la denominación de gueto del Consejo de Europa donde no hay niños que no sean inmigrantes y gitanos. Luego ¿a que viene hacerse tan ofendida, si la realidad es esa y no otra? ¿Va a escribir a la Comisión contra el racismo del Consejo de Europa? Estaría bien que alguien les enviara este reportaje y sobre todo las opiniones de la directora. Seguro que no saldrían de su asombro.

A favor 34 En contra 7 Denunciar

#3
La verdad es muy tozuda17/02/2011 02:47h

La directora debe saber que quien ha calificado de gueto al CP San Francisco no es la diputada Ortega sino nada menos que el Consejo de Europa. Que pena que esta directora tire balones fuera y no quiera admitir que cuando una escuela tiene mas del 60% de niños gitanos e inmigrantes se denomina ecuela gueto y si no es así ¿Cuantos profesores del CP San Francisco llevan a sus hijso a ese colegio? ¿Cuantos altos cargos del Gobierno de La Rioja llevan a sus hijos a ese colegio? Sra. Andrés por mucho que usted se empeñe en enseñar el centro no va a conseguir que deje de ser un gueto según el baremo del Consejo de Europa.

A favor 28 En contra 4 Denunciar

#2
mapa17/02/2011 01:22h

Dios... el mapa de la 2º foto es pre-autonómico... fijaos bien que Albacete está metido en Murcia, La Rioja en Castilla, y León separado...¿Eso es lo que se enseña en el San Francisco?

A favor 20 En contra 14 Denunciar

#1
Apaga y vamonos.17/02/2011 00:28h

Yo en esas fotos veo Musulmanes con musulmanes y los Españoles repudiaos.A ver si se terminan de rebelar en todos los paises arabes, Marruecos, Libia, Iran de momento y se vuelven todos a su casita con su mahoma y su alá. Yo no tengo ninguna religión ni quiero que me la impongan poco a poco como está pasando con este desgobierno.Para el caso que hagan ya un colegio musulman directamente con profesores de marruecos.. Gracias Zp, metete por culo tu PAPELES PARA TODOS.

A favor 14 En contra 28 Denunciar
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí