Represión ante el Día de la Ira libio

Rioja2

0

Las revueltas sociales que se están produciendo por diferentes países árabes, tras la caída de los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto , han llegado a Libia. Allí las fuerzas de seguridad han detenido recientemente a varios ciberactivistas y el líder del país, el coronel Muammar al Gaddafi, ha advertido a la población contra el uso de Facebook, según denunció la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) en vísperas de las manifestaciones del Día de la Ira contra el régimen de Trípoli, previstas para mañana jueves.

Numerosos activistas libios han expresado por Internet su apoyo a los cambios democráticos experimentados en las últimas semanas en Túnez y Egipto. En este contexto, según ANHRI, Gaddafi ha advertido contra el uso de la red social Facebook, que, a su juicio, forma parte de una “conspiración imperialista”.

Aparte, según la red, las fuerzas de seguridad libias han detenido a algunos de esos ciberactivistas, entre ellos Jamal el Kowafy, de 40 años y trabajador en la Universidad de Garyounis. Gaddafi (de acuerdo con las informaciones de ANHRI) ha distribuido agentes secretos con la misión de vigilar y perseguir a los partidarios de las reformas.

Tras las revueltas pacíficas de Túnez y Egipto, las fuerzas de seguridad libias detuvieron al activista y antiguo preso de conciencia Yamal al Hayyi, “con cargos inventados relacionados con un accidente de automóvil”, denunció la red árabe, cuya sede se encuentra en El Cairo.

Según ANHRI, “Gaddafi controla Libia desde hace más de 40 años mediante un represivo aparato de seguridad”. “Libia ocupa el lugar 146 entre los 178 países analizados en el informe internacional sobre corrupción de 2010”, concluyó.

Además de estas detenciones, en la jornada de hoy al menos catorce personas han sido heridas en los enfrentamientos registrados entre cientos de manifestantes antigubernamentales y agentes de las fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno en la localidad de Benghazi, según informa Al Jazeera.

La manifestación comenzó a primeras horas de este miércoles. Según la edición digital del único diario privado de Libia, Quryna (cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi), la protesta ya ha concluido y durante las refriegas se produjeron catorce heridos, ninguno de gravedad. Los manifestantes estaban armados con cócteles molotov y piedras, agregó.

Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios de Gaddafi, manifestándose en Tripoli y en otros puntos del país.

La manifestación de este miércoles en Benghazi fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996 y en la que murieron quince presos políticos que protestaban contra las inhumanas condiciones de vida carcelarias.

Posteriormente se les unieron otros manifestantes, hasta llegar a reunir entre 500 y 600 personas, según declaró a Reuters un vecino de la localidad. Los concentrados se dirigieron hacia la sede del Comité Revolucionario (el gobierno local) donde, según el testigo, empezaron a “tirar piedras”.

Excarcelaciones

Por otro lado, el gobierno de Libia ha decidido excarcelar a 110 presos políticos condenados por pertenecer a la organización ilegal Grupo para el Combate Islámico en Libia, según declaró a Reuters un activista local de Derechos Humanos.

Los presos que van a ser liberados son los últimos miembros de esta organización que permanecen en la prisión de Abu Slim, en Trípoli, según el presidente de la Asociación Libia de Derechos Humanos, Mohamed Ternish. Cientos de militantes habían sido excarcelados el pasado año, después de que el grupo islámico anunciara su intención de renunciar a la violencia.

Etiquetas
stats