El supuesto trabajo del graffitero Banksy en Logroño, a buen recaudo

Rioja2

0

Todo comenzó la noche del 7 de enero... ¿Una noche mágica o una noche más? Sea lo que fuere, marcó un antes y un después en la ciudad de Logroño. Cerca de la una de la madrugada arrancaba en los Cines Moderno el Maratón de Cine del festival Actual con la proyección de cinco películas entre las que destacaba ‘Exit Through The Gift Shop’ dirigida por Banksy, el graffitero británico cuya obra es conocida a nivel mundial, pero no su rostro...

Tras la proyección de este film, la mañana del 9 de enero la Plaza Martínez Zaporta lucía una pintada que apuntaba ser obra del famoso artista callejero. La pintada atribuida a Banksy representa a dos policías con cara de 'smiles', sonriendo a la cámara de un teléfono móvil simulando o haciéndose una fotografía. El dibujo no pasa desapercibido para los paseantes del Casco Antiguo que se convierten en espectadores espontáneos del arte urbano de Logroño.

Como es normal en una ciudad pequeña, los logroñeses se hacían eco de la sorprendente noticia, creyendo que en Logroño había sucedido lo mismo que en San Sebastián. Y es que tras el Festival Internacional de Cine de Donosti, en el que también se presentó el documental de Banksy, apareció en una pared bajo el monte Urgull un graffiti del artista callejero y que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana protegió al considerarlo muestra cultura de la ciudad.

En Logroño, la repercusión en los medios locales llegó a oídos de la Constructora de Obras Municipales, Comsa, empresa propietaria del terreno donde van a construirse las viviendas, y por tanto del muro donde supuestamente Bansky pintó el graffiti. Comsa decidió entonces, ante el inminente comienzo de las obras del PERI Carnicerías, poner a buen recaudo la pieza.

Todo este proceso tuvo lugar ayer, desde las nueve de la mañana una grúa ocupaba parte de la Plaza Martínez Zaporta para instalar un montaje especial, el encargado de trasladar el muro con el graffiti a una nave de la empresa propietaria. El proceso se hacía con máximo cuidado, a fin de mantener la integridad de este graffiti que ya ha padecido en dos meses pequeños desperfectos

El director general de Comsa, Segundo Ruiz, aseguraba que la pieza se va a restaurar e instalar un aplique. Ruiz reconocía que no se han puesto en contacto con el famoso graffitero porque, “es imposible, es teóricamente un anónimo, un desconocido, y todo apunta a que es suyo (...) Aunque igual aparece otro Banksy riojano que reclama la auditoria” bromeaba.

LA WEB DEL ARTISTA DESMIENTE QUE LA OBRA SEA DE BANKSY

Frente a la duda Rioja2 se puso en contacto con la web oficial del graffitero para que confirmaran o desmintieran si el graffiti era de Banksy. La respuesta no tardaba en llegar vía mail, aseguraban que la obra, con foto adjunta en el correo, no era de Banksy. Firmaban como Pest Control Office la web encargada de resguardar los derechos de las obras del británico.

Sea o no un Banksy... la idea de Comsa es devolver el graffiti al mismo PERI Carnicerías. Y por ahora permanecerá en la nave de esta empresa hasta que finalicen las obras de las viviendas, que comienzan en primavera y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Según asegura Segundo Ruiz parte de las viviendas ya están vendidas, y el graffiti es un aliciente al proyecto, puesto que podría ubicarse como elemento decorativo en el paso interior del PERI.

La entrega de las viviendas se efectuará a finales de 2012, por ahora “vamos a levantar un nuevo muro, a ver si vuelve Banksy y nos pinta otra cosa” bromeaba el director de Comsa. Terminamos como acabamos, el supuesto trabajo del graffitero Banksy en Logroño está a buen recaudo pero el tiempo dirá si el graffiti merece la pena o se quede almacenado en el olvido...

Etiquetas
stats