Logroño, una ciudad de película

Rioja2

0

La ciudad de Logroño se convierte en un plató cinematográfico. Desde ayer la productora riojana Raccord con el productor logroñés José Antonio Romero al frente y el director César Martínez, comenzaron el rodaje de un audiovisual de 12 minutos sobre la historia de la ciudad que se proyectará a partir de abril en la muralla del Revellín.

Las primeras tomas se rodaron en la Plaza del Ayuntamiento con los cinco alcaldes de la democracia, Tomás Santos, Julio Revuelta, José Luis Bermejo, Manuel Sáinz y Miguel Ángel Marín. Por la tarde, el general Asparrot caracterizado por José Manuel Calzada se enfrentó a los voluntarios de Logroño capitaneados por Jota González, no como entrenador del Naturhouse La Rioja sino como Vélez de Guevara.

En la jornada de hoy, el historiador Federico Soldevilla guiará a las cámaras por las calles del Casco Antiguo y la periodista Tere Alonso interpretará a una panadera en pleno asedio francés. Cuando caiga la noche las murallas del Revellín saldrán a escena, y mañana los voluntarios volverán a rodaje con dos escenarios únicos, el parque del Ebro y el puente de hierro.

Los voluntarios están muy implicados, ha destacado el director, para el que “esta película es un popurrí de estilos y géneros con un tratamiento muy cinematográfico que se sale de la estética del vídeo institucional”. Un audiovisual, ha destacado el guionista Lucas Fernández se caracteriza por el rigor histórico, con los puntos más relevantes de la historia Logroño hasta la actualidad, y una estética novedosa que encaja en la futura sala de proyección, la muralla del Revellín.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Y PARTICIPACIÓN

Según ha destacado el concejal de Promoción de la ciudad, Ángel Varea, “la pieza va a servir para promocionar la ciudad y para que los logroñeses nos sintamos orgullosos”, y así como dijo el día de la presentación ha destacado que, “ahora mismo no nos tenemos que defender de nadie -tras la muralla- pero nos tenemos que defender de la ignorancia, y la muralla va a dar pie de que conozcamos nuestra historia de la mano de los ciudadanos”.

Por su parte el concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, ha agradecido la coordinación de todos los servicios municipales que están colaborando en el rodaje, así como a los ciudadanos y equipo técnico que “están recreando la historia de una manera muy original”. La edil ha destacado varias anécdotas como el cameo de Jesús Ulargi -el arquitecto de la muralla- caminando por Barriocepo como un personaje del S. XVI o el papel de Titín como un campesino de la época.

UNA CIUDAD PARA RODAR

Los agradecimientos los ha realizado el productor logroñés José Antonio Romero, quien ha alabado la labor de los medios de comunicación por el seguimiento de la noticia y agradecido el entusiasmo de los voluntarios de Logroño, “es muy grato ver la participación ciudadana en la ciudad, que entre muchas otras cosas la hace más agradable y más vivible”. Para Romero “Logroño como plató cinematográfico tiene unas ventajas que pocas ciudades del mundo pueden ofrecer” razón por la que no descarta volver con nuevos proyectos.

Etiquetas
stats