El 55% de los inquilinos de la bolsa municipal de alquiler no tiene contrato indefinido

Rioja2

0

Transcurrido más de un año desde su implantación en solitario, la bolsa de alquiler de la Oficina Municipal de Vivienda hace balance de los inquilinos y propietarios que ha atendido durante 2010. El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha destacado que se trata de un año “muy satisfactorio”, que incluye, “mejoras considerables con respecto a la bolsa anterior” puesto que ahora pueden acceder al alquiler personas sin trabajo estable.

Prado destaca la labor económico de la bolsa municipal de alquiler, “porque pone en valor pisos que estaban vacíos”, y función social, “porque mucha gente accede a una vivienda con precios accesibles por debajo de la VPO, y a coste cero para la administración”. En este sentido ha destacado que la prioridad del programa se centra en “ampliar las garantías, y permitir el acceso a la vivienda a grupos que antes estaban excluidos”.

Durantes el último año, ha destacado el edil, se ha reducido el tiempo de gestión, alcanzando una media de 3 días para la firma del contrato; el alquiler es un 34% más bajo que en el mercado, se ha incrementado el número de contratos. Y al flexibilizar los requisitos de acceso a las garantías, para que cubran a las personas con menos recursos, se ha conseguido el el 97% de los nuevos contratos se hayan firmado con seguro de caución. Esto supone, indica, un incremento de un 24% de los contratos con garantías con respecto al año 2009, que los datos ya eran muy buenos.

EL PERFIL DE LOS INQUILINOS SE AMPLIA

El edil también ha destacado que estas medidas amplían el perfil de los inquilinos, el porcentaje de contratos firmados sin fiador se ha incrementado sustancialmente hasta el 94%, aunque el 55 % de los inquilinos no cuenten con contrato laboral indefinido. Según Prado, esta mayor flexibilidad en los requisitos de acceso, no conlleva incrementos de morosidad, ya que no se ha procedido durante el último año a ningún desahucio por impago de rentas.

El edil también ha subrayado algunos de los itinerarios habituales que se realizan desde la oficina tanto con los inquilinos, a los que se les realiza una visita virtual a las viviendas seleccionadas o aporta documentación pertinente, como con los propietarios, a los que se les asesora de manera personalizada y se informa sobre todo lo relacionado con el seguro.

En 2010 la bolsa de alquiler ha adquirido 322 contratos nuevos, desde noviembre de 2009 se han gestionado un total de 394 contratos. Y el porcentaje de contratos con garantías también ha incrementado en el último años rozando el 97% en el último años, un 86% los años 2009.

Según la comparativa de precios del programa municipal con el mercado de la vivienda, se percibe que la renta mensual de la bolsa es de 388 euros, mientras que el mercado se sitúa en 521 euros al mes. El inquilino de la bolsa pagaría un alquiler 34% más caro por la misma vivienda fuera de la Oficina Municipal de Vivienda, asegura el edil.

La mayoría de los alojados, al 60% de los inquilinos, tienen 30 años; seguidos del 34% que tienen entre 31 y 65 años y tan sólo el 6% cuenta con más de 65 años de edad. En cuanto a su situación laboral, el 55% de los inquilinos no tiene contrato indefinido (el 31% son pensionistas, empleadas de hogar, fijos discontinuos, estudiantes o parados), el 20% tiene contratos temporales o por obra, eventuales o en periodo de práctica, el 4% son autónomos, y el 45% de los inquilinos sí poseen contrato indefinido.

Según sus ingresos, el 56% de los inquilinos tiene unos ingresos de entre 12.000 a 21.000 euros; mientras que el 19% sólo hasta 12.000 euros, el 16% de los inquilinos tienen unos ingresos entre 21.000 y 30.000 euros, y el 9% posee uso ingresos superiores a 30.000 euros. El éxito del programa, ha destaca el edil, reside en este dicho popular: “Es mejor equivocarse, a cometer una injusticia”.

Etiquetas
stats