Alejandro Toledo sigue como favorito en las encuestas electorales

Rioja2

0

Cada vez queda menos para que los peruanos acudan a las urnas el próximo 10 de abril para elegir a su nuevo presidente. En esta carrera hacia la presidencia, no exenta de polémica, el candidato favorito parece ser Alejandro Toledo, del partido Perú Posible y que fue presidente del país entre 2001 y 2006.

Según la última encuesta publicada, Toledo obtiene más del 30 % de los apoyos, seguido no tan de cerca por Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, quien cuenta con un 20 % de las adhesiones. Sin embargo, estos porcentajes no representan la mayoría exigida por las leyes peruanas para evitar una segunda vuelta. De mantenerse esta tendencia, Toledo y la hija del ex presidente Alberto Fujimori se verían las caras nuevamente en las elecciones del 5 de junio en las que se definiría el sucesor del actual presidente, Alan García.

En tercer lugar se encuentra el ex alcalde de Lima y candidato por el opositor partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, con el 19 % de las preferencias. El líder indígena Ollanta Humala, de Gana Perú, obtiene apenas un 10 %, según el sondeo de la empresa Datum.

Según el sondeo realizado entre el 28 de enero al 1 de febrero, el 12 % de los peruanos todavía está indeciso, mientras que el 3 % ha asegurado que votará en blanco.

La polémica

Alejandro Toledo cosecha estos buenos resultados a pesar de la última polémica presente en la carrera hacia la presidencia, que especula sobre su posible consumo de drogas.

Uno de sus contrincantes que ha utilizado esta polémica en su contra ha sido Keiko Fujimori, quien retó a Toledo a someterse, al igual que otros aspirantes a la presidencia, a una prueba toxicológica para saber si ha consumido drogas.

“El señor Toledo creo que es el primer interesado en que se aclare las especulaciones respecto de su persona, más que un problema para él es una gran oportunidad”, ha afirmado Fujimori.

La candidata de Fuerza 2011 se sometió el martes a cinco pruebas toxicológicas para descartar el consumo de drogas. Los resultados hechos públicos dieron negativo para cocaína, anfetamina, metanfetamina y benzodiazepina.

Varios de sus contrincantes se han hecho estos mismos exámenes para demostrar que no han ingerido sustancias prohibidas, en un intento por mejorar su imagen.

En un primer momento, Toledo había dicho que estaba dispuesto a realizarse “la prueba que sea”, pero una vez que sus adversarios se hicieron los análisis en centros de salud públicos el candidato de Perú Posible reculó alegando que no estaría dispuesto a “caer en ese juego”. Ollanta Humala también se ha negado a realizarse los análisis.

También se ha pronunciado en contra de estos análisis el actual presidente del país. “Algunos candidatos quieren demostrar que no consumen estupefacientes y eso está bien. Otros no quieren porque no es obligatorio, también está bien. Al final, los electores tienen la palabra”, dijo García, en declaraciones recogidas por el diario Perú 21.

“En ninguna ley dice que la elección termine siendo un concurso de corte de pelo”, agregó, en referencia a la necesidad de extraer muestras genéticas mediante el vello. Así, insistió en que la única obligación de los aspirantes es “cumplir y hacer cumplir” la legislación vigente.

Etiquetas
stats